sábado, enero 28, 2006


Siguiéndo el reto de Ponto suelto miguitas de caramelo....


La irrepetible cuestión de cuanto he logrado en la vida(1), me llevaron a inscribirme para cursar un estudio de Magister, la oferta era sin duda atractiva, ofertada por una de las Universidades de Educación de la Habana Cuba y con la promesa de cursarse en su totalidad en mi ciudad me llevaron a inscribirme junto con dos amigas muy queridas.
Después de mediar en todo lo posible y sin dejar de torturarme con la preocupación ( paranóica y compulsivamente) en lo que sería de mis hijos(2) durante viernes y sábados que tendría que cursar el dia entero las clases... que en ese entonces tenían tres y dos añitos.Me inscribí.
Habiéndo terminado el primer año de la citada cuestión, a mi País se le ocurre romper todo convenio educativo con el mencionado País Cubano, por lo que ya adentradas a mitad del camino y confundidas por el fracaso estudiantil, apelamos a la responsabilidad prometida y la unica solución era Terminar el curso en la Habana Cuba, conformando cuatro periódos vacacionales de 3 semanas cada uno en los cuales se comprometían a darnos el titulo de Master y sus consabidos honores, el reto se incrementaba con solo pensar en la ideología que en aquellos paises se vive a fuerza de la Anarquía.
Con el Capricho de concluír lo iniciado(3),con los resultados que fueran pero concluir y después de mediar entre familia y compromisos laborales tomé el reto.
La primera aventura fué eso, AVENTURA, con sus propios nervios, deseos, misterios y dudas, partimos las tres amigas con el equipaje en mano. El mio se distinguía por lo enorme y abultado, adentro cargado de jeans, blusas frescas,zapatillas de colores varios para poder combinar y no sufrir de malestares fashion, maquillajes y perfumes, traje de baño de diferentes formas y colores y el resto de cuadernos, lápices, hojas sueltas y la matricula por delante.
Ha sido llegar al destino que nos acomodaron en autobuses destartalados, nos llevaron a las Villas Panamericanas, donde sería la sede de estudios y hospedaje. Las tres con la intención de cursar un periódo de excelencia y la promesa jurada ante el Santísimo de no hacer nada indecente, mas que estudiar...
El Autobús nos dejó en un pequeño descanso anunciando, " Hasta aquí podemos llegar, el resto tendrán que caminar, ahí son las Villas.." señalando con el dedo indice hacia el sur y allá no tan lejos despuntando un edificio blanco con una bandera Cubana descolorida.
Bajamos aún con el entusiasmo a flor de piel(4), el cual se quedó pegado en el asfalto ardoroso que nos incendiaba las plantas de los pies... mis amigas, cargaron su equipaje con facilidad y arrancaron su camino, en cambio yo... al tercer cruce de calle ya llevaba los pies pelados y deshechos, las zapatillas(5) encajadas entre asfalto y piel...el glamour haciéndo piruetas en el horizonte gracias a una ventolera que me lleno los ojos de tierra y el bolso pesándo 5 kg de chucherias (6) colgando del codo izquierdo, casi a ras de piso.
3 semanas nos esperában, asi que no era honorable vencerse a 100 metros de llegar al destino... después de una espera de 4 horas para tomar habitación, subimos 4 pisos de escaleras con equipaje al lomo y encontrarnos con la que sería nuestra "casa", un pequeño pedazo de 4 paredes pintados de verde desesperanza, una puerta de metal añejo y un ventanal de apenas 1 x 12o cm... sin cristales, es decir, un hueco en la pared; tres pedazos de cama en donde apenas si nos cabía el trasero en descanso y un enorme pasillo con tres duchas, y una bombilla fundida, obviamente sin agua caliente y reconfortánte.
Nos dieron un papel amarillento con una Bienvenida amistosa y sublime del Cónsul Mexicano de aquellos lares y el horario de comidas y clases. Inicio: Mañana 7:30 am en el Aula Magna.
Desayuno de 6:00 a 6:30 con tiket en mano. horario de clases de 8:00 am a 13:00, horario de comedor de 13:00 a 13:30, regreso a clases de 14:00 a 17:00 hrs. Y el sagrado instante de meditación celestial biólogica al carajo.
Fué cuando nos hemos sentado a esperar que llegara una carcelera a entregarnos el uniforme a rayas y los grilletes.
Como no llegó la carcelera y debido al panorama me atacó el compulsivo deseo de la cafeína(7), pedí a mis compañeras bajar a conocer las instalaciones y buscar un café urgente antes de vomitar de añoranza, y nada, lo mas que encontramos fué una tacititaa que parecía de juguete con una tintura negra y azucarada hasta el dolor, la cual tuve que triplicar para conseguir la suficiénte dósis acostumbrada.
De las comidas ni hablar... carne de cerdo, arroz descolorido con habichuelas negras, agua de frutas ( siempre papaya) y pan. Los restaurantes cercanos unicamente ofrecían langosta a 100 dls con su coca cola a 3 dls o pizzas a 10 dls que mas bien parecían pedazos de asfalto entomatados...Obviamente hechamos de menos, las carnes asadas, las verduras al vapor, el agua de naranja y la siesta de la tarde(8)...
El primer día fué exáctamente idéntico a los siguientes 19 que le restaban, agua helada a las 6 de la mañana,con el unico rayo generoso del sol del caribe como iluminación, el mismo desayuno que por cuestiones de ahorro tomábamos con el hambre devorándonos, las clases con ojos a medio abrir, la comida del medio día compartiéndo de vez en vez langosta entre tres, pizza a tirones o queso manchego de 4 dls el paquete con una rebanada de pan de caja, la cena... una botella de ron de 2 dls a boca de jarro y bebiéndola como anestésico a la distancia.
Todos los dias, las tardes y las noches de conciencia, lloré extrañándo a mis padres y a mis hijos, mi casa, mis gentes, mis cotidianos retozos en mi eterno pedacito de estar(9) ebria de cansancio, de hambre y dependencia, rezaba cada noche rogándo que los días terminaran y la penitencia de lo vivido sirviera de indulgencias eternas...
Terminamos los periódos pactados, con honores y calificaciones de excelencia, 4 temporadas de las mismas carencias, los mismos remilgos, las mismas lagrimas y sonrisas extraviadas con la eterna sensación de haber cumplido con mis promesas.(10)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Más de cinco "manías" tienes, que en realidad son hábitos que nos definen. Las mías también van por ahí. Muy bien. Un saludo

Ponto García dijo...

Je-jo-ja-jooooo-jojaaaaaa. Me lo estoy pasando pipa. Muy, muy bien.

¿Sábes que yo también numeré mis hábitos? Llegué a veinticinco. JJJJaAajajajja. De verdad. Redacté el texto en el word y agregué veinticinco notas a pié de página. Se podian leer las notas seguidas como un texto independiente. Parecía un anuncio de agencia matrimonial. JOOOOjaaaajaaa. Y además con tanto número se perdía el hilo del relato principal. El tuyo está estupendo. Y sé que podrías poner muchos más números.
Un abrazo, cielo.

Cronos51 dijo...

Ponto no le muevas que si la pones a que nos enumere todas sus manias y habitos, tanto buenos como malos, tenemos para leerla días enteros. Jajaja...
Con Manias o sin ellas TQM hechicera...

cieloazzul dijo...

egosum:
Ya viste?.. tuve que hacer tres síntesis, para no obviar sobre mis imperfecciones, jajajaja
muchos besos:)
***************
Ponto:
Que tal!, que si me has dado mas cuerda, te hago un testamento de virtudes y defectos...jajajajaja
Muchas Gracias por tu distinción:)
ha sido un placer seguirte el reto..
besos mios..:)
*****************
Cronos..
Tu siempre poniéndome al desnudo..jajajjaaa
tqm
*****************
Pablos:
Muchas Gracias por estar aquí, es tu casa y me alegra mucho que te guste el cambio, a mi en lo personal me ha llegado en un momento justo y oportuno...
Sea para bien, si.
Muchos besos..
*******************
Palabras...
Muchas gracias por la opinión... es un gusto poder contar con personas con tu calidad y talento...
Feliz inicio de semana:)
besitos