miércoles, noviembre 28, 2007

La vida con sus misterios
y el universo conjugándo instantes
para poder testificar
a favor de los sueños...
Cuando me despedí de mi padre, minutos antes de la cremación, recuerdo haberle prometido seguir sus pasos, su entrega y convicción por la Educación y sobre todo, portar su apellido con honor y orgullo,
"Tu apellido perdurará por siempre papá..."
Mi padre murió siendo Presidente del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), en ese entonces luchó por el reconocimiento a la labor del docente.
El pasado 30 de Septiembre, justo cuando mi padre cumplía 4 años de haberse ido de éste mundo; mi hermana me llamó para insistirme en que concursara en la convocatoria que lanzaba el CIVE para el reconocimiento a la labor docente, entendí entonces que era una señal para comenzar a cumplir mi promesa, revisé la convocatoria, la fecha límite para entregar trabajos era el 6 de Octubre, tenía apenas esos días para elaborar mi propuesta de Innovación Pedagógica y confiar.
Asi lo hice, con la firme convicción de tener en cada párrafo el apellido de mi padre, la ilusión de volver a escuchar mi apellido en los micrófonos del CIVE y la ola de aplausos en su memoria, me daba toda la fuerza necesaria para confiar.
Fueron 27 las propuestas finalistas, de ellas saldrían por cada nivel educativo ( preescolar, primaria, secundaria, educ. Especial, Educ. Indigena) un ganador.
El día de hoy he recibido el Reconocimiento a la Labor Del Maestro Veracruzano en la modalidad de Innovación Pedagógica, he llorado a mares por la ausencia de mi padre, pero he tenido la dicha de compartir éste momento con mis grandes amores...
ABSTRACT
El presente documento expone la intervención docente llevada a cabo en un Jardín de Niños , adscrito al sistema Federal, en la cual se rescata la riqueza que otorga la experiencia de la integración educativa a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad, en éste caso a Autismo.
La realidad que rodea el sistema educativo mexicano con relación al compromiso que adquiere el docente ante el reto de integrar a niños con Capacidades Diferentes exige además de compromiso, un alto sentido de vocación y responsabilidad, pero también la presencia de obstáculos y limitaciones que podrían evitarse si en éste compromiso por la educación de Veracruz se adhieren las autoridades correspondientes y la comunidad escolar en su totalidad.
INTRODUCCIÓN.
El presente documento responde a la convocatoria que hace el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación correspondiente a la asignación del Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano, Año 2007, en la categoría de Innovación Pedagógica.
Expone de manera breve la experiencia docente vivida dentro del Jardín de Niños ....., la cual surge con el reto de dar atención a un pequeño con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Autismo que se integra a la educación regular como un derecho que pugna el Articulo 3º Constitucional, significando una vivencia de crecimiento y realización personal, así como enfrentarse a una realidad que incluye grandes contradicciones, tales como; preparación académica, disposición del docente y autoridades, auto-capacitación, resistencia, indiferencia, compromiso, actualización, falta de sensibilización, incredulidad, impotencia, convicción, ausencia de apoyos e incentivos, trascendencia, etc.
La integración Educativa no ha sido aceptada por todos los docentes en servicio, tampoco ha tenido correspondencia con la Reforma Curricular actual, ya que, el seguimiento y atención de un pequeño con Necesidades Educativas Especiales, quedará siempre sujeta al buen corazón de quien dirija el siguiente nivel al que ha de enfrentarse y poder brindarle atención pedagógica correspondiente.
Las acciones aquí mencionadas han sido orientadas y respaldadas por el apoyo de personal especializado de Educación Especial mediante la modalidad de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), Así como mi responsabilidad a cargo del grupo en el que se incluye el pequeño, responsabilizándome de la organización, planeación y ejecución de las actividades consideradas pertinentes, sin perder de vista las adecuaciones curriculares necesarias para apoyar el trabajo significativo así como un estricto apego al Programa de Educación Preescolar PEP2004.
Con fundamento en el desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje, la dinámica de grupo, procesos de evaluación y la experiencia docente me animo a compartir a todos aquellos seres humanos que tienen en sus manos la oportunidad de transformar la educación y dar oportunidad a todos aquellos pequeños que poseen capacidades diferentes.
El contenido del presente documento está sustentado en una experiencia de vida, expone todo un tránsito de vivencias que incluyeron tres ciclos escolares de intercambio de emociones, decepciones, alegrías, retos, triunfos, impotencia, miedos, mucho esfuerzo, y pocos incentivos institucionales, sin embargo, el resultado y la certeza de haber desempeñado con decoro mi labor docente, significó la trascendencia de mi vocación y servicio con la niñez Veracruzana.
Considerar el contenido del presente documento como una Propuesta de Innovación Pedagógica me resulta un gesto ambicioso, pues considero que todos los niños son diferentes, todos los requerimientos del ser humano varían dependiendo de factores que determinan cada contexto específico, por lo tanto cedo esencial prioridad al compromiso docente, a la sensibilidad y responsabilidad por enaltecer y optimizar el desarrollo de competencias de aprendizajes, preparar para la vida y formar hombres y mujeres con un alto sentido de responsabilidad sin marcar diferencias ni estereotipos, y sobre todo, pongo al alcance de todos aquellos docentes frente a grupo la realidad que nos rodea con respecto a la integración educativa frente a las dinámicas grupales, las dificultades y logros que se presentan y el compromiso que nos obliga a servir con honor la profesión más noble del mundo, la de Maestro.
Hago una invitación a los docentes en servicio para abrir las puertas de su corazón a todos aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad y requieren de un ambiente rico en amor, experiencias, valoración y oportunidades de vida.
Les invito a enfrentar los retos y las adversidades que implica atreverse a la atención a la diversidad, reconocer las capacidades de sus alumnos y a la vez las propias para poder alcanzar los ideales que persigue la Educación de nuestro México, formar hombres y mujeres en Valores y Aprendizajes significativos , garantizará una mejor calidad de vida para todos.
No ha sido sencillo sintetizar en un limite de 20 páginas todos los fundamentos y procedimientos que se consideraron en la operatividad de éste largo proceso de intervención, sin embargo, el sustento teórico y metodológico ha sido atendido y recabado en otros documentos para consulta.
Para una mayor comprensión, y apegada a un estilo propio, el presente documento esta relatado en primera persona, pues se trata de una experiencia personal, todos los aspectos metodológicos: como pertinencia, viabilidad, relevancia, justificación, descripción, beneficiarios, estrategias, objetivos, resultados, Alcances y limitaciones y conclusiones, están inmersos dentro de la misma relatoría, resaltándose en cursiva o negrita para su mejor ubicación.
En el apartado de Anexos se integran las pruebas utilizadas en la valoración de Ulises, y una semblanza concreta sobre el tratamiento y algunas acciones trabajadas a lo largo de los tres ciclos escolares.

Para ti, Ulisolecito.
Para ti, maestro,
Para ti, Papá.

En una ceremonía emotiva y repleta de recuerdos, se nos otorgó un diploma, una medalla y un incentivo económico.
Comparto con todos ustedes compañeros y compañeras de vida, de letras y emociones, Amigos y Amigas de mi alma éste día tan especial para mi.
Con todo mi amor y gratitud...
Cristina

20 comentarios:

Trenzas dijo...

Querida Cielito; ni hace falta decir, pero te lo digo, que se me caen las lágrimas de emoción. Por ti, por tu trabajo, por tu dedicación y sobre todo, por ese recuerdo que haces de tu padre y que me toca el alma. Este mes se cumplen fechas de ausencia del mío y estoy hecha polvo, así que venir aquí y leerte y sentirte, ha sido una bendición.
Muchísimas felicidades, querida amiga y un abrazo enorme desde el corazón.

@Intimä dijo...

Muchas felicidades, imagino la gran satisfacción que te habrá inundado al recibir ese premio por lo que para ti representa.
Besitos.

Patricia Angulo dijo...

Emocionadisima he leído este post porque sé lo qeu significa para vos este logro, este paso y sobre todo sé que lo has escrito con el corazon encedido por tu padre y por Ulisolecito, como vos lo llamás, pero en ese niño hay escondidos muchisimos niños mas en busca de apoyo y de confianza.

Me ha sido gratisimo leerte, es profunda mi emoción porque he sido docente de niños pequeñitos con las necesidades básicas insatisfechas y sé lo dificil que es pelear desde allí y porque me llena de orgullo to vocación y tu respeto por la infancia, eso sin duda lo heredaste de tus padres.

Un placer tenerte Cielo, felicitaciones!

¡¡¡Besos y aplausos!!!

M@R dijo...

HOLA,,,
SIMPLEMENTE GRACIAS, POR SER Y ESTAR QUE DIOS TE BENDIGA,,,
FELICITACIONES, TE LO MERECES,,,
UN ABRAZO,,,

BETTINA PERRONI dijo...

Me emociono tanto al leerte, ver de que manera construyes tus sueños, los pules y los conviertes en una hermosa realidad.

Ese corazón tuyo siempre lleno de fé, tu alma con carácter y entrega sumado además de tus conocimientos en la materia, merecen ser reconocidos.

Quiero aplaudirte de pie Cristy y felicitarte no solo por haber logrado ese merecido premio sino además por tu compromiso con la educación y tu contribución en el sistema. Me alegra tanto el compromiso adquirido por los profesionistas por propia convicción y vocación.

Aún sin medalla, sin un documento creo que desde que te vió por primera vez, tu padre se sintió orgulloso de ti :)

Te abrazo fuerte :) y en hora buena mi Cristy :)

Cronos51 dijo...

:.)

MAYA dijo...

Felicitaciones mi bella Cristina, te lo mereces todo y estoy segura que tu papa va a estar orgulloso de todos tus logros desde el cielo. Muy buena la exposición presentada. En de festejar tu compromiso con los pequenos que siempre han estado cerca tuyo.

Te felicito mujer, te lo mereces y se que vas a llevar tu plan a la perfección.

Te extrane mucho.
Beso,

Maya

me encuentras en:

http://ciudadnostalgia.blogspot.com

TORO SALVAJE dijo...

Buenooooooooooo, imagino lo que ha representado para tí, te imagino alegre y llorando, emocionada y temblando, ufffff, recuerdo cuando dijiste que te presentarías.

Te felicito Cristina, sé lo que supone eso para tí.

Un beso y un abrazo enorme.

pez de ciudad dijo...

"Hago una invitación a los docentes en servicio para abrir las puertas de su corazón a todos aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad y requieren de un ambiente rico en amor, experiencias, valoración y oportunidades de vida"

Cris... gracias...

Enhorabuena y mil veces enhorabuena... quién mejor que tú para recibir este premio...

Un beso para ti y otro para tu padre, que estará sonriendo allí arriba lleno de orgullo :)

Verbo... dijo...

Hoy me siento una vez mas orgullosa de ti, se respira alegria por todos lados...y tu papi que te mira, super orgulloso de su nena...

Y la mision de educar lo llevas en la sangre, y sobre todo latiendo en tu corazon.

Clik, clik...

M.

Anónimo dijo...

Cristina, lo hice en privado y ahora lo hago en público, m uchísimas felicidades por este premio, guárdalo en tu corazón y que el te estimule a realizar otros trabajos y metas.
Tú padre estará muy orgulloso de ti, porque el mejor premio, eres tú.
Mucho cariño querida amiga

Carlos dijo...

Cristina...te mereces eso y mas porque sabemos de tu entrega con los ángeles a tu cargo...

Tu padre está muy orgulloso de tí porque seguramente ya sobrepasaste sus expectativas...

Te abrazo, te abrazo,
y te vuelvo a abrazar Cielo...

También estamos ORGULLOSÍSIMOS de usted mi reina bella...♥

Carlos dijo...

...bella, bella, bella!!

;)

MaraiaBlacke dijo...

Amiga...de niña escuche alguna vez que todos tenemos un proposito en la vida...cuando murió mi mnadre, entendí que quizas tenía un proposito mejor en otro lugar y por eso habia partido...crecí pensando en los propositos de los que habiamos quedados aqui...sigo pensando y buscando -sin buscar- el mio...yo aun no lo he encontrado, pero sí estoy convecida, en realidad tus textos me han convenicido, que tu tienes uno muy claro y preciso y bello, sumamente bello y por eso estas aqui.
Te felicito Cristina!
Aprovecho tambien para invitarte a un pequeño y nuevo lugar, con una tematica distinta a la del grito. Te esperamos allí cuando lo desees y si gustas "colaborar" -la idea es que sea una gran comunidad, serás más que bienvenida.

Besos miles...

Rolando Escaró dijo...

muchas felicidades querida amiga, no sabes la alegria que senti al leer lo que has logrado, estoy seguro que tu padre esta muy orgulloso de ti

Tu si que eres un cielo!

* gracias por el saludo de aniversario (no pense que alguien se daría cuenta)

Lau dijo...

¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!

Amiga, sé que tu padre y toda tu familia está orgullosa de ti y de tenerte!!

Merecido premio!! por toda la labor no solo educativa, sino también al amor con que realizas tu vocación.

Me pongo de pie y aplaudo!!

Te quiero mucho! :)

Irene Tapias dijo...

FELICTACIONES, ESE TRIUNFO ES UNA MUESTRA DE QUE LO TUYO, TU MISIÓN COMO EDUCADORA APENAS COMIENZA Y QUE TU PROYECTO PUEDE DEJAR HUELLA EN LA PEDAGOGIA MODERNA


COMPARTO CONTIGO LA DICHA QUE TE EMBARGA DESDE AQUÍ. CRISTINA

angélica beatriz dijo...

Llego a tiempo, mi Cristi tan querida, para felicitarte, y decirte que tu papito está
orgullosísimo de ti, y desde el Cielo celebra a su hija con bendiciones y amor a raudales.

Que Dios te conserve ese corazón maravilloso, mi amiga del alma, y que sigas repartiendo entre la gente las semillas dulces de tu amor.

Te quiero mucho, y te admiro como no sabes...

Mil besitos...

Gigi German dijo...

Muchas felicidades!

Estoy feliz por ti, y segura de que tu papi esta sonriendo, mirandote orgulloso mi querida Cielo Azzul.

Un beso, bendiciones para ti hermosa maestra.

cieloazzul dijo...

Muchas gracias queridos amigos y amigas de días, tardes, momentos, instantes, emociones, y vida... por sus palabras, su presencia, su cariño y y ánimo, por acompañarme en la distancia y en la cercanía de éste momento tan especial y emotivo en mi vida...
Les quiero con toda mi alma.
Cristina.