lunes, noviembre 19, 2007

Recuperando los días de Natividad...



Les debo domingos de celestial presencia, no es que Nati haya perdido su sitio en el corazón del cieloazzul, pero es que ella es inmensa, se me desbordan sus instantes y a veces, me los quedo para bañarme de ellos y tomar fuerza....

De las muchas imágenes que le he tomado he elegido éstas, por lo que han significado en su estancia en ésta casa que también es de ustedes...

Hace unos domingos, Nati vino quietita, hacía frío y andaba con tos, platicamos de la vida, de los días de muertos, de su miedo a morir sola sin que nadie le haga un "hoyo" para hecharla y llevarle de vez en cuando una flor.

" Cuando te mueres, sólo te llevas un puño de tierra encima"...dice mientras sus manos parecen acariciar el aire...

" No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a no tener quien me sepulte, quien me rece, quien me llore..." Dice mientras sus ojos se iluminan con nostalgia.

" Mi madre murió cuando yo era ingenua, pero le dí sagrada sepultura,le lloré y le guardo memorias... Porque si a los animalitos se les llora y recuerda, a una madre.... a una madre más...."

Mientras toma su café habla de las condiciones en que vive, en la manera en que recorre distancias caminando mientras carga bultos de leña sobre la espalda y café en grano en un canasto atado a la cintura, en sus recorridos, ella encuentra además de frutos, vegetales que también recoje, gente y detalles que le dejan reflexiones sabias y grandiosas...


" Mientras subo pa´arriba voy mirando los retoños de las flores, las voy saludando, " Dios te guarde, Dios te guarde" les digo y ellas ahí se quedan, yo digo que contentas ellas!...porque ahí están ellas juntitas, bañadas de rocío, y vieras tu cuanto verde, cuanto animalito que anda ahí, comiendo lo que encuentran, porque ellos, aunque no tengan una mano que les alimente, tienen a Dios que les pone comida... ya has regado tus plantas?," Interrumpe entonces su relato...

-Aún no Nati, ( si son las 8 de la mañana y apenas he salido de la cama jo!)..
" Pues voy a darles agua para beber..." se pone de pie, toma una jarra y sale decidida... Yo la observo.
Va y viene atravesando el jardín con una levedad que antoja...
habla para si misma y sonríe...
Para cada plantita tiene un instante, algo les susurra, les
sonríe, las acaricia...

Cuando ha terminado, pone la jarra en su sitio y dice..
" Ahora sí, me voy, pero antes quiero decirte algo..."
Su actitud de misterio me hace gracia, como una chiquilla traviesa, se me acerca como quien cuenta un secreto y dice:
" Tu me dices si, o me dices no... quiero pedirte algo... "-
-Dime Nati?-
"Quiero que me regales una reliquia"
- Una reliquia??? que es eso Nati?- Pregunto sin tener idea de que es lo que quiere.
" Si.. uno de esos..." y señala un escapulario que cuelga de un cristo que tengo en la sala.
- Ahhh! un escapulario? quieres ese escapulario? llévatelo- Y se lo doy.
-Siiiiiiiiiiiiiiii!!! Gracias, siempre quise uno, yo tuve uno pero se me perdió, no se donde, ni cuando, un día ya no lo tenía...gracias..."- Dice mientras se lo pone en el cuello y me abraza fuerte, fuerte...
Su sonrísa era de un ángel.
Asi la Nati ahora le ha dado por decir que mi esposo y yo somos sus padrinos.
Habrán de ver que a partir de entonces...
Yo soy su madrina y mi esposo su padrino... y la de besos que nos dá,
más al padrino!

De éste Domingo.
La Nati vino muy descompuesta!
Ha llegado con sólo unos cuantos huevos para vender, pero eso si...
GUAPÍSIMA!!!

Como una adolescente, me ha presumido las joyas que colgaban de su rostro...
No hay palabras hoy, mas que éste resplandor que su rostro presume...
La Nati por primera vez en su vida...
ha cumplido un capricho femenino...
Usar aretes.
Y aquí la dejo...
bella, bella....

12 comentarios:

tumejoramig@ dijo...

Mi cielobella, tu nos riegas con tus palabras, como la Nati riega tus plantas, con mucho cariño y mimo. Me encantan tus conversaciones con Natividad, y que se pusiera toda guapa con sus aretes nuevos. Si hay algo que está claro, es que además de llorarla tu cuando se muera, la lloraré yo también, y mucho, porque gracias a ti le he tomado un cariño enorme, por todo lo que te dá con su presencia, por todo lo que nos das de su presencia en ti. Es un regalo de Dios, y tenemos la fortuna de disfrutarla contigo.
Un beso enorme Cristina, y un abrazo inmenso!
te quiero mucho amiga.

Jackie dijo...

Cristina, adoro tu relación con Natividad... qué señora tan bella y qué bella eres tú ♥

Son tal para cual.

El Navegante dijo...

Hace un rato, había leído la historia de Uli, pero mi Explorer está fatal y se me trabó jusot cuando estab por subir el comentario.
Ahora me quedó también fascinado y conmovido por ésta otra historia de vida que nos traes, por esta otra persona encantadora, que con esa sonrisa, la de la última foto de la derecha es capaz de conquistar el mundo.
Y recién te iba a decir algo que se corrobor ay ratifica con esta nueva entrada, la mística Reina Azteca, era un hada, y no tengo dudas que vivió siempre en cun CieloAzzul.
Esa sensación es la que irradias con tu infinita bondad y ternura.
PD: cuando desees aclarar un poco las fotos que han quedado algo oscuritas, relazar el clorido y el contraste,me las envías a mi mail, que está en mi Perfil, y con sumo placer haré lo imposible para mejorarlas, será un gusto enorme.
Un besito, hada buena.

princess olie dijo...

Cristina...
Da gusto palpar
una vitalidad sin edad
una alegría y femineidad
sin tiempo...
¡gracias por la historia
bien contada!

Y gracias por los datos
de cumpleaños
:-D

Cariñossssssss

olie

TORO SALVAJE dijo...

Que guapísima está.

Cuando la vuelvas a ver le das dos besos de parte mía y le dices que está preciosa.

Otro para tí.

Anahì y Gustavo dijo...

Sin dudas,
un relato de una sensibilidad que conmueve.
Una historia de vida para la reflexiòn...lo poco es mucho!
El amor se manifiesta aquì!

Saludos

Gustavo

pez de ciudad dijo...

Me la llevaría a mi casa y la abrazaría todo el tiempo Cielo... me mata su ternura y la tuya al contarlo...

Gracias una vez más...

Mil abrazos a las dos :)

KAMELAS dijo...

Amiga .. cuanto mas te leo mas me doy cuenta de ese don que Dios te ha dado ... esa manera de querer a las personas tan especial

Cuanto mas te conozco mas orgulloso me siento de ser tu amigo, aunque sea a distancia

Lo que daria yo por poder limpiarme tus besos, para que me siguiears dando mas !!!

Lau dijo...

Un beso para Naty y dile que se veía hermosa!!

Y para ti querida Cielo, mi cariño, por compartir tanto de ti.

Te beso y abrazo!!

Patricia Angulo dijo...

Me pregunto si alguna vez podré leer uno de tus relatos con Nati sin ponerme inmensamente emotiva y terminar hecha un bollo de lágrimas y con unas ganas tremendas de estar ahíii dandoles un abrazo a las dos por hermosas.

Besitos Cielo.

Anónimo dijo...

Que hermosa es, que limpita que va, con su cuello tan blanquito, parece imposible que tan viejita diga eso de su madre, que la recuerde todavía de esa forma...
Que guapa es, dale también muchos besos de mi parte, y dile que me gustaría regalarle algo, si pudiera...
Mil besos cielo, gracias por ella y por ti

victor Rocco dijo...

Gracias amiga por t{u comentario , ya eres parte de tierradeletras sur chuo muchas gracias.