domingo, abril 08, 2007



En vista de la evolución del lenguaje castellano en los últimos años, debido especialmente a las aportaciones realizadas por los jóvenes y sus mensajes por teléfonos móviles, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, próximamente, la reforma modelo 2007 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.

Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma.

Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero confundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote...

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema s, Kon lo kual sobrarán la c y la z: "El sapato de Sesilia es asul".

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.
La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: "El general jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre". Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".

Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.
felice pascua de rresurresio
Felis inisio de semana.
:)

32 comentarios:

alba dijo...

Sencillamente genial Cielo.
Se aprosima tu predision, la beo mui serkita.
T beso

Hulde Ayala dijo...

qué horror!! hay algún modo de oponerse y hacer mitines para evitarlo? o sea que qué, ante la incapacidad de los que educan de educar, pretender prmiar las ignorancias destruyendo la correcta ortografía? qué horror... indignante.

spadelosviernes dijo...

Hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Eres jenial. Lo único que salvaría es la J por la G. Es que Juan Ramón Jiménez me tira mucho.
Besos

... MEDICINÆ DOCTORIS ... dijo...

Imagino que debes ser licenciada en educacion...

Saludos desde San Fco de Macoris...

Araceli Casanova dijo...

jajaj, eso estuvo genial.un abrazo.Ari

Mariluz Barrera González dijo...

Las palabras son mas que eso, el significado de caa una está en función del espíritu que las respalda, y cuidar nuestra ortografía es como cuidar nuestros pensamientos y sentimientos. Lo que me ha quedado muy claro en estos días es que ya ha nadie le preocupar cuidar estas cosas tan importantes.

UN BESO DESDE CAMPECHE.

Estefani dijo...

Aunque nuchos tontainas apunten hacia lo que describes y vayan prostituyendo la lengua; espero que nunca se llegue a lo que planteaa.
De todas formas es imposible:
Se produciría el cisma entre la 'zociedá cecente', la 'sosiedá seseante' y la 'sociedad, sin más'.
Y entre quienes pronuncian 'perro' y 'pegggo'
Habría tantas ortografías como hablantes.

yole dijo...

Siempre serás un cielo azzzzzzul y,¿cómo decirte?, no me "suena" eso de "veso" con chiquita letra.
Sea mejor un beso...beso para ti.

Darkhorse1974 dijo...

Jajaja, muy bueno, alguno que comete muchas faltas se alegraria de ese cambio ;)

Un abrazo

-Pato- dijo...

¡¡¡¡jajjaja!!!

Si a mi tambien me habia llegado tal informe, está muy bueno!

Cielo revisá el Gmail y deciem cómo vas con eso.

Besos

-Pato- dijo...

Siii se escuchaaaaaa, es la canción que me habias dicho aquella vez, siii!!!!!!!

Manos extendidas para vos :)

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Ummmm, las reglas ortográficas a veces me parecen rígidas y a veces necesarias...habrá que observar qué hacer con las tildes porque sigo pensando que hay mucha diferencia entre una pérdida y una perdida y la diferencia es una tilde...

vesos sieloasul (?)

SAIRETC dijo...

ME PARECE UN ERROR, ESE CAMBIO TAN GRANDE DE LA GRAMATICA ESPAÑOLA, LO QUE HACE BELLA NUESTRA LENGUA ES SU COMPLEJIDAD, ES CIERTO QUE APRENDER GRAMATICA Y ORTOGRAFÍA ES DURO, PERO UNA VEZ SE APRENDE CON LA PRACTICA TODO FLUYE; ES HERMOSO LEER UN TEXTO BIEN ESCRITO.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO.

galadriel_m dijo...

Me reí bastante con tu reflexión y pienso que la más feliz sería mi hija de 13 años ya que no le revisaría su caligrafía y ni ortografía porque no sería necesario.
Aun con esos grandes cambios casi sería otro idioma...duro ha sido mantenernos a flote con este español pero de igual manera es nuestro idioma.
Saludos y siempre es bueno reir.

modes amestoy dijo...

genial, ke te baya bien.
Un abrazo

May_solamente dijo...

Ay diosgato!!! Me hiciste reír, jajajjaja!
Muchos besis cielín!!!!

cieloazzul dijo...

Alba!
Biste?
e una locura eto!
beso!
**************
Hulde!
Lo mas díficil será hacer las traducciones!
jajajaja!
yo si que me he reído!:)
besos!
*****************

cieloazzul dijo...

Spa!
jajajaj te entiendo!
yo también me reí a montones imáginando lo que será de mis clases de ortografía:D
jajajaja!
y si, Juan Rramón Jimenez mola;)
besos!
*******************
Medicine!
Asi es...
a mucha onrra( sin hache):)
bienvenido!
besos!
***************

cieloazzul dijo...

Araceli!
Que lindo tenerte en casa!!
mil besos!:)
****************
Mariluz!
la palabra es un vehiculo indispensable para comunicarnos, a veces creo que estamos demasiado absortos en perfeccionar algunas partes de ella, dejándo de lado lo que verdaderamente significa la comunicación...
de cualquier manera, es un reto universal el salvaguardar las normas escritas:)
besos! y Bienvenida:)
****************

cieloazzul dijo...

Estefani!
la diversidad en todo su esplendor!
lo más importante es rescatar aquello que la palabra significa, sin pensar demasiado en los protocolos, que esos, de por si terminan arrancando el origen...
besos!
*****************
Yole!
exacto!!
la doble zeta de mi azzul, no se toca!
ni con la be larga de mis besos:)
tuyos;)
*****************

cieloazzul dijo...

Dark!
jajaja eso!!
habrá que darle un día de fiesta a los que escriben mocho:)
mil besospara ti!
****************
Pato!
Y yo pensando que habrá que poner un curso de emergencia para escribir acordes a la moda:D
viste que buena alumna soy?
Gracias Patito por la clase de Stic..:)
y sii! la canción es la misma:)
besos!!!
********************

cieloazzul dijo...

Carlos!
Pero ya has visto...
habrá que hacer uso de la inteligencia callejera:O
que no se cual sea esa;)
mil besos !!!
que lindo leerte:)
**************
sairetc
No te preocupes, jajaja, seguramente los que ya hemos aprendido la buena ortografía nos volveremos multifaceticos y versátiles...
jajajajaa
Bienvenid@
*******************

cieloazzul dijo...

Galadriel!
siii, los jóvenes serían felices!!
podrian djar sus apuntes al aire que nadie se atrevería a esculcarlos:D
besos!!
**************
Modes!
igualmente!!
jaja
besos!
**************

cieloazzul dijo...

May!
Que lindo leerte mi niña!!
mil besos:)
**************

TOROSALVAJE dijo...

Buenísimo, me he reído sin parar, es excelente.

Besos.

Jacqueline dijo...

Cielito, lo peor es que mi hija tiene unos amiguitos que ya casi escriben así, JAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!

Besos

Juan Lucas dijo...

Ni dudarlo Cristina, ni dudarlo. Este será el próximo castellano. Porque la verdad no se si se convertirá en universal, pero eso sí.. a más de uno matará de risa... como a mí.......
Jaaaaaa, jaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaa,juaaaaa juaaaaa jiiii,
Dios enhorabuena... enhorabuena Cristina... ¿a ver como diría Viva Cristina? jaaaaaaa , jaaaaaa.
Ya me respondéraás.
Mientrs tanto te mando mis besos con b... jaaaaaaaaa

Juan Lucas.

cieloazzul dijo...

Toro!
Has visto???
Me alegra mucho saber que has tenido un ratito de risas:D
mil besos!
*****************
Jacky!
jajajaja, te entiendo!!
viras que mis hijos igual se arman tremendas reformas ortográficas y las entienden perfecto!!!
jaja
Mil besos y Bienvenida siempre:)
*****************

cieloazzul dijo...

Juan!
jajajjaa me has contagiado la risa!!
y bamos que la reforma lo dice claro, con B larga... como mis besos para ti;)
jajajajjaaa

Palabraserrantes dijo...

Me hiciste reír Cielo, pero xDDDDDDDDDD, que venía leyéndolo al comienzo y en seriooooooooooo
Ops!
KE LE BAMO A HASER............

(DIOSESSSSSSSS ME CORTO LAS MANOS ANTES DE ESCRIBIR ASÍ!!!!!!!!)

JAJAJAJJAJJA.............

Besos preciosa!

Dédalus dijo...

Lokonosia sielo, pro sie siendo uenisimo.
komo oño seskrive "beso"¿¿¿

cieloazzul dijo...

Mar!
jajajajaja
que la hache desaparece pue!!!
jajajaja
igual pienso, no se si podría lograr semejante gramática:D
jajajaja
mil besos mi niña hermosa:)
***************
Dédalus!
biste ke kosa nueba?
aora aprender de nuebo la conjujasione...
y beso, es con la be larga... co debe ser...
un beso largo para ti:)
****************