domingo, octubre 14, 2007

Nati de todos...

Media hora antes que de costumbre el timbre me despertó...
La recibió mi hijo junto con mi sobrino que ha venido a pasar finde con nosotros...
Aparecí yo con muchos besos pendientes para ella.
En cuanto me vió una sonrisa inmensa me iluminó el día entero...
- Hola mi niña!- Dijo lanzandose a mis brazos como una pequeñita.
- Nati!!! como estás?- respondí aún adormilada...
- !!como te quiero, cuanto te quiero!- dijo, mientras descansaba su cabecita en mi pecho y suspiraba..
- ora? tas renga?- dijo mirandome los pies.
- Ah si!!, te dije que me dolía la cadera, y pues sigo... es que me duele la pierna-
-pos ora!, eso te pasa por andarte descalza! no, no, tan calientitos los pies y el piso tan frio- dijo con su carita preocupada.
Comenzó la charla con el café perfumando la madrugada.
- Me acompañas a beber café?- dijo mientras daba el primer sorbo como chiquilla engolosinada y mordía un pan.
- Si, te acompaño-
- Mi "señor" ya está mejorcito, se le quitó la ofensa de la muela, ¿te digo como?, ya no dormía, ya no comía, estaba ahí todo abandonado, y que compro un pomito de mentholato, que lo tallo to, to, to bien de abajo pa arriba, de arriba pa abajo, (y hacía señas de como lo había curado) !Ay! como se ofendía del dolor, pero yo decía, Virgencita santa, que se alivie, que se alivie y mira tú... que le hizo tanto bien que ya bebe café y come su caldo de masa... tállate con mentholato...¿tienes? tállate pero toda toda, aunque el dolor te ofenda... alivia, verás que alivia...-
Seguimos platicando de las fechas próximas en las que celebramos el día de "todos Santos" entonces preguntó:
- Tu pones altar?-
- Sí pongo, uno sencillito, pero me gusta consentir a mis difuntos-
- mmmm, Yo también pongo uno con un arco lleno de mandarinas, flores, semillas, a mi madre le pongo una cubeta llenita de erizos cocidos con sal, su aguardiente, por que mi madre era una mujer de fuerza!, valiente, cabrona!, no se dejaba de nadie, allá sola se caminaba el monte, bajaba pa abajo, subía pa arriba, peinaba los montes con su machete, cargaba pistola, por que mi madre era cabrona!, ( se ríe con orgullo), Fumaba tabaco, y todos la respetaban por que era mujer de palabra, de sentimientos, de dolores profundos.... (Hace una pausa y su mirada se ilumina),
Se murió tranquila por que fue una mujer de memoria.
Cuando pongo mi altar, pongo tamales, pan, atole, agua, arto aguardiente, artos tabacos, salsa bien picosa, guisado de puerco, tortillas, si tengo leche hago chocolate.... y digo... ahi está para aquellos que no tengan quien les guarde memoria, vengan, compartan, es para todos, coman! compartan! pero no se sientan abandonados... entonces lloro... lloro por que pienso que cuando yo me muera nadie me pondrá mi cafe, ni mi pan de natas.....(vuelve a hacer una pausa con los ojos llenos de lagrimas)... Tu me pondrás mi cafe niña? -
- Yo te lo pondré Nati, promesa- Le respondo facinada de contemplarla con tanto festín al hablar.
- Hace 10 años, mataron a mi cuñado el Bernardo, tenía su jacal al lado de nosotros y yo le prestaba lumbre para cuando necesitaba, el 1 de noviembre se levantó temprano y fue por leña, la trajo y me dijo " tengo arto antojo de un molito, si te compro un trozo de carne me lo haces?" y yo le dije, si mijo, yo te preparo el molito, ve a comprarlo anda... y se andó pabajo, yo mientras hice tortillas, cocí frijoles, y en eso estaba cuando escuché balazos, ! ays dios mio sacramentado" dije, ya se atravesaron a uno, y llegó la Carmela pegando unos gritos de loca, nada se le digería, todo lo decía con lagrimas, yo salí corriendo pabajo, y ahi unos montoneros, muchos, muchos se peleaban, y Bernardo quiso meter paz, y ahí lo atravesaron con dos balazos, lo encontré tumbado con los brazos abiertos, con los ojos abiertos, la ropa encharcada de sandre... corrí y le dije, " Nooo Bernardo!! tu ibas por la carne pa tu guisado, porque te enfiestas! no te mueras mijo, no te mueras!-
A nati sele llenan los ojos de lágrimas...y a mi el corazón me da un salto de ver su congoja.
En ese momento, cambiala conversación y me pregunta:
¿ Como fue que llegué hasta aquí?, ¿que ángel me habrá traido hasta tu casa?,
Yo no me acuerdo y mira, ahora ésta casa la siento como mía, ahora vengo con tanta ilusión que anoche hasta te soñé!!! ( se suelta una carcajada), y me dice él, (su "señor")
!ora! de que te ríes? que estás como "chiveta", risa y risa... y le digo yo, me río con la niña, que está contenta...
y ahí estabas tú, con un vestido ampón...
¿ tu tienes vestidos ampones?-
- Ampón?, que es eso?- pregunto divertidísima.
- así! amplio, esponjau, así, así,- y abre sus manos formando un círculo
al rededor de sus piernas...
- Ah! No Nati, no tengo ninguno así....-
- Ah! pus habrá que comprarlo- y ríe con travesura.

En ese momento Nati se puso de pié, caminó hacia donde tengo unas fotografías de mi padre...dijo:

-Me dejas ver a tu papacito?, mira tú que tiene cara de sensato y guapo, mira que roble...Los hombres deben preocuparse cuando salen de sus casas, de Volver... sólo de eso deben ocuparse, de volver... las mujeres no, no debemos preocuparnos de eso, no, nosotras debemos esperarlos, sentadas en la puerta, confiando, porque ellos regresen, y regresan.... y si no regresan... a la chingada!...porque una mujer les llora y mientras otra los recibe.... ah? tu sabes?, los hombres cuando se van y no vuelve es porque se murieron...entonces, hay que meterlos a un cajón y enterrarlos, allá, en lo más lejano, muertos... a la chingada, si, a la chingada!

Yo sonrío, le sigo la charla con asombro, me facina esa sabiduría rural, esa destreza con que hila las emociones, esa inocencia con que se muestra...

Vuelve a sentarse frente a mi y me dice:

¿Sabes que a mi solo una vez un hombre me ha pegado? No, No, no me ha pegado en la cara, ni en el cuerpo, que para eso tengo un machete bien filoso, me pegó en el orgullo, en el corazón, en el alma.... Da el último sorbo a su café y me dice:

- Un cerdo... eso es, un cerdo... Ay pobresitos los cerdos, yo comparandolo con ellos, no, un cerdo no... pero alimaña , eso! alimaña que se murió cuando se dió la vuelta y lo dejé irse sin haberle dado con el machete, pero ese día me dijo: Tu no sirves para nada, no sirves! no puedes tener hijos! asi que estás podrida por dentro, tu no puedes ser mujer, porque no sirves... Yo estaba tierna, pero no soy bruta, pobre si, ignorante si, pero bruta no... y Dios sabe cuanto quise un hijo, cuando, cuanto que en las noches lloraba y lloraba.... hasta que me acabé las lágrimas y pensé... si no puedo tener hijos, tendré animalitos, y los cuidaré, y les daré de comer, ahh!! por que como obligan los animales!! uno no puede salir a la vecindad sin haberles dado de comer y beber, sin decirles cosas bonitas, sin tenerles respeto y cariño, a ver , hay mujeres que tienen hijos, y los maltratan, ni siquiera son buenas con los animales... eh?-

Yo la miro extasiada, Nati me rebasa en emociones...

- Ya me voy... me falta ir a donde hacen el pan, ahi me pidieron 50 huevos, y me dicen, "agarra un pan", y yo les digo, "agarro 5 y los pago"... que a mi no me gusta que me regalen nada de mala gana, y les da risa, y me dicen, "agarre cinco entonces", y yo les digo, "si, pero pago que para eso tengo monedas". ( sonríe con travesura)

Antes de que se vaya le digo con una risa divertida:

-Nati, te voy a contar una cosa, (ella se pone seria y se inclina para escucharme), mira, yo tengo muchos amigos y amigas en todo el mundo...(ella como una mujer de mundo que comprende, mueve la cabeza diciendo que si), a esos amigos y amigas les he contado de ti, (ella abre los ojos sorprendida pero en un acto de humildad, vuelve a mover la cabeza diciendo si) ese gesto me hace gracia y sonrío, ella sigue muy seria... Nati, mis amigos y amigas de todo el mundo te mandan muchos besos y abrazos...(vuelve a mover la cabeza diciendo sí, como si fuera algo que le ocurriera seguido) Nati, mi amigo Toro, mi amiga Pato, mi amiga Pez, Mi amiga Gata... te mandan besos y abrazos...(yo aqui ya estaba sonriendo de malcriada y con el celular listo para captarla)

se pone de pie, y dice...

- Tus amigos y amigas... son animalitos? mira que lindos!! y donde están? yo quiero ir a verlos!!-

Y a mi me da ataque de risa y le insisto:

Nati, No, ellos están en otras partes de mundo... y no son animalitos, son personas... y te mandan besos...

- Personas? Toro? Pato, Pez y que??? gata?, personas? aaaahhhhhh!!! gracias!!!! yo tambien los quiero y mando memorias-

( esa imágen con las manitas juntas es de ese momento)

En ese momento apareció mi hija, con quien selló ese beso y ese abrazo para Todos ustedes queridos amigos...

Así la Nati,

maravillosa hoy!

Y eso...Toromio!!!

Cumplí!!!!:)

No mencioné a todos por nombre, ustedes comprenderán! pero en este abrazo de mi hija va el de todos ustedes y para ustedes!!!

Los quiero mucho!!

Feliz semana queridos amigos...

Vuelvo al ataque con mis niños, aunque aún sigo chunga!

Espero sobrevivir!!!

les beso!

Cristina.

26 comentarios:

♦♦♦sol♦de♦soles♦♦♦ dijo...

QUE HERMOSO POST...Qué hermoso rostro de Mujer, dicen tantos estas fotos de ella, tener a alguien asi en la vida, es una bendición por todo el aprendizaje de su amor y encanto, yo también le mando muchooos besos y a ti, ya sabes, me inclino ante tu fuerza y entrega de Amiga.
TE QUIEROOOOOOOOOOOOOO☼

TOROSALVAJE dijo...

Que alegría tengo Cristina!!!!

Cumpliste tu promesa, dale las gracias a tu hija por ello.

Me resulta tan entrañable Natividad, me ha emocionado cuando ha hablado de su imposibilidad de tener hijos...., que mujer más extraordinaria.

Gracias otra vez.

De verdad que estoy muy contento.

Besos.

Carlos dijo...

...esa ingenuidad por Dios! es la que te da nobleza a tí por entenderla, interpretarla y trasmitírnosla.

Gracias Cielito, me envías con una sonrisa a dormir sabiendo que no todo el mundo está contaminado.

Besos.

calma dijo...

Eres mi primera visita esta mañana y casi todas ellas, y es que no encuentro mejor manera de empezar el día que inyectarme una dosis de cielo-cristina-amor-preciosidad-cariño-dulzura. Nati es maravillosa, qué mujer¡ dan ganas de abrazarla, de comerse tanta sabiduria pura, limpia. Vale mucho más la pena para mí, tomar ese café como tú lo haces, con ella, que con el personaje más famoso y preparado del mundo. Nati es esencia, es pureza, es.... no tengo palabras cielo. Pero si ella es todo eso, tu, mi querida Cristina, eres auténtica, eres soplo de vida divino, doy gracias a la providencia y a este mundo de blogs, por haberte conocido Cristina, tan sólo por tenerte como amiga y por poder inyectarme tu sabiduria personal, y tu humanidad, alegría y bien-vivir, tan sólo por eso, me siento rica, afortunada.
Ni te imaginas como me gustaría poder abrazarte ahora mismo, mucho más que cualquier ramalazo de amor. Porque esta palabra la inventaron pensando en ti, sin duda. AMOR-TEQUIERO-YLLOROPORTENERTETANLEJOS.
Gracias por dar color a mis momentos. Cuídate la lumbar.
Sabes que me gustaría Cris, si algún día pudieras grabar una conversación con Nati, y poder escucharos, mira a ver si puedes hacerlo, y es que ahora mismo, estoy escuchando tu voz. Me das paz.

zooey dijo...

Qué generosa eres Cristina. Lo eres con Nati y lo eres con nosotros al acercarnos a vuestro lado esas mañanas blancas que estáis juntas con el café entre manos y la vida entre los labios. Es una suerte increíble colarnos en tu jardín, en tu casa clara y sentir cómo se puede despertar con el pulso de las emociones que se acumulan en la memoria de una vida.

Gracias por tus crónicas preciosas del lado hermoso de la vida, querida Cristina.

Un beso

Soco Barrera dijo...

Es verdad que las gracias llegan para dar luz a nuestras vidas y llegan de manera inesperada...quiza para recordarnos las cosas sencillas de la vida.

Te mando un beso con mucho cariño.

-Pato- dijo...

Bueno.

Ahora apenas he podido terminar de leer con nitidez porque me fui emocionando a medida que iba leyendo y ahora soy un rio!!!!!

Vos no podes ser mas linda no?

Nati esta convencida que tenes una granja ajajjajajja!!!!

Toro, Pato, Pez, Gata ajjajajajj!!!!

Te quiero mucho cielito lindooooooo!!!!!

Ya me voy recuperando y respiro profundo y me convenzo de que si, fue un angel lo que la llevo hasta tus pasos.

Las dos han tenido suerte en este mundo de encontrarse :))

Un abrazo enorme

Nube Viajera dijo...

hola cieloazzul!

despues de tener un hermoso fin de semana!!!!! llego a tu espacio y me encuentro con la continuacion de esta hermosa historia, nati es parte de nosotros, ahi tambien van mis abrazos y besos para ella, a ti y a todos los tuyos.

Besos

Nube Viajera!

kRoKeT dijo...

primero preguntarte que tal va el vago ese tuyo!!

jejejej
el lumbago ..jejejeje, espero que mucho mejor.

Segundo a disculparme por tardar en volver ...y es que tu aZZul me gusta!!

Maya te copio el color en su ultimo post!!!


jejejejejeee

Tiene una cara de bondad , de a ver vivido de todo y mas , eso a primera vista...
..con lo que cuentas es un cielito.

Te tallaste to to toda de mentholato...??
muuu ??

jejjejejejejeje
mi hiciste saltar una lagrimitaa!!!!


Claro ella al oirte Toro , pez , pato , gata...jejejejejej
pensaba que eran animales!!!


Espero que le llegara tambien mi abrazo desde aqui y un fuerte beso ..si no esta noche en la aurora mandare un para ...para que te llege a ti tambien uno!!!

y cuidate esa pierna y el bago!!!

o sino tallate to to to de el mejunje ese.
un besote y muchos abrazos.


_________________kroket.

María Rosa Golia dijo...

Cris:
los lunes vengo rapidito para leerte porque NATI llega los domingos a la mañana a tu casa y en los post del lunes tu nos hablas de ella... y venir a tu sitio es venir a leerla, a verla, a disfrutar de NATIVIDAD... de este ángel que reparte INOCENCIA, DULZURA, SABIDURÍA, BONDAD....

que ser humano DIVINOOOOOO

Estoy encantada de ella.
Estoy feliz de que le digas cuantos amigos tuyos la queremos y la admiramos, a traves de tus ojos, de tus palabras.

Es un NOBLE SENTIMIENTO caminando esta hermosa mujer NATIVIDAD !!!!

Te dejo todos mis abrazos cargaditos de cariño para vos y para ella.
Me enternece el corazón NATI !!!

Ya te lo había dicho: TU ERES SU AMIGA, ERES UNA RAZÓN IMPRESCINDIBLE PARA QUE ELLA LOS DOMINGOS SALGA DE SU HUMILDE HOGAR PARA VISITARTE, CON EL CORAZÓN CONTENTO Y CARGADO DE ANÉCDOTAS PARA CONTARTE.

Besos tiernos para las dos.
(que musica hoy Cristina!!!!) Justo para acompañar este post.

pez de ciudad dijo...

¡¡¡Cristina!!!!! Que no puedo parar de llorar, pero hipando estoy y todo... :) Espero que el pez ese del que le enviaste abrazos sea también yo, porque no te imaginas con qué gusto le daría uno enorme enorme a Nati y otro a ti, ahora mismo...

Gracias por encontrarla a ella y gracias por compartirla con nosotros ¡¡¡GRACIAS!!!

Jo... Cielo, gracias...

Bss regados por lágrimas de ternura

P.D.: Me alegra que estés mejor

pez de ciudad dijo...

Por cierto, no hay todavía gran cosa, pero... quería invitarte personalmente :)

http://simenecesitasilba.blogspot.com/

Besotes

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Saludos Cielito

Que pases buenas noches, y me alegra ver el buen trato que le das a los angeles que recibes en tu casa,

Besos,

M.

Walter Pineda dijo...

MI CIELO AZUL...
Me emocioné al leer y recordar a mi tia abuela Elvira, que ciega ya por los años reconocía los pasos y el aroma de mi padre cuando llegaba a su humilde casa...

Bello muy bello

Walter

Cronos51 dijo...

Hoy o ayer, mas temprano en caso de hoy, mas tarde en caso del ayer pero llegue. Me maravillas más cada día y ahora no dire que por tus letras, si no por tu maravillosa forma de ser, pensar y educar. Eres casi tan buena poeta como ser humano. Pero creo que siempre seras mejor ser humano. Dicen que no hay envidia de la buena, que la envidia siempre sera envidia, egoisnmmo de querer tener algo que otro tiene pero te confieso sin pudor alguno que envidio tu gran calidad como ser humano que posees.
De Nati pues eso es tu Ángel personal, aunque pareciera o parezca lo contrario. Dejate querer y consentir por su cariño y afecto
TQM

cieloazzul dijo...

Sol preciosa!
Viste que preciosa?
toda ella es una delicia, su voz de sabia, su sonrisa de años, sus manos de trabajo, su experiencia valiosa...
Que llegue hasta ti el amor de Nati amiga mia!!
tqm..
besos!
************
Toro!
Que alegria me da saber que Nati te alcanza con su felicidad, es una mujer tan linda que basta contemplarla a través de sus relatos para saber que la vida aún guarda una promesa de amor....
Te quiero mucho Xa.. tu lo sabes... Y no agradezcas!! ha sido un enorme orgullo poder abrazar a Nati en tu nombre:)
besos!
**********

cieloazzul dijo...

Carlos!
Gracias mi niño... gracias...
pero para dormir mejor te doy una tanda de besos arremolinados quieres???
pero no en el alma... no... tengo prohibido eso y ya sabes... no me arriesgo!!!
malportao!
jajaja besos mi niño!
************
Calmamia!
Gracias amiga por venir a éste cieloazzul que es tuyo en cada despertar...
No voy a ponerme cuchi ahora que ya sabes que soy de no parar con las lagrimas... Pero Calma... yo te prometo que en un día no muy lejano nos encontraremos... tengo muchas promesas de éstas que si Dios me permite deberé cumplir... imaginate... debo ir a Argentina... debo ir a España, debo ir a canada, a Venezuela... yo no sé como lo lograré, pero lo conseguiré....y ese abrazo... será posible...
Te adoro... te adoro... hermana de mi alma.
***********

cieloazzul dijo...

Zooey!
Me emocionas...
me emocionas por que imagino lo que sería poder recibirles en mi casa... a todos y cada uno de ustedes, con un café recien hecho y la alegria indescriptible que sólo dan las reuniones de familia...
Esta es tu casa amigo mio...
este es tu cieloazzul
esta es la Nati de todos:)
besos!!!
********
Soco!
He llegado a la conclusión que no soy yo quien provee a Nati de nada, es ella quien ha venido a mi para rescatarme!!!:)
Mil besos amiga!
**********

cieloazzul dijo...

Patito!
No sabes lo que tuve que aguantarme para no despelotar el instante con mi risa... sabía que ella asi lo interpretaría por eso fui tan clara en mencionar los nombres asi... pero es tan especial ella Pato, que pareció conforme con mi escueta explicación...
a veces me convenzo de que Nati es el centro de unión de éstos corazones que vagan por la red y que nos hemos ido encontrando por la misma razón celestial que Nati, o será que ha sido ese mismo ángel quien nos puso tan cercanas a ti y a mi?
:o
Te adoro amiga...
tu lo sabes:)
besos!
************

cieloazzul dijo...

Nube!
Que gusto me da tenerte siempre entre mi cielo..
Nubes como tu san ese toque exquisito a los dias :)
mil besos!
***********
Kroket!
Que gusto tenerte entre mis azzules...
Maya es azzul como yo!! por eso nos prestamos los tonos de vez en cuando! jajajajjaa
No me he tallao con el menjurge, necesito un par de manos mas... tu dices!
jajajajajjaa
Besos querido amigo:)
*********

cieloazzul dijo...

María Ro!
Si amiga, recuerdo tus palabras...llenitas de cariño, si..
Nati es un testimonio de amor verdad?
y no sabes como me emociona saber que ha servido de impulso para todos aquellos que como yo necesitamos de éstos ángeles para seguir aterrizados en las bondades de las personas...
aún existen ángeles en la tierra:)
como tu!
TQM amiga mia!
te abrazo:)
*********
Pez!
Amiga!!
mi niña linda!
por supuesto que eres tu ese pez... no le dije tus apellidos
( de ciudad) porque habría sido un quilombo explicarle jajajajaja pero te llevo en el corazón y creí que una memoria de Nati para ti sería esa caricia que ya te ha llegado:)
Te quiero mi niña!
besos!
*********

cieloazzul dijo...

Mug!
Gracias mi reina!
mi café es imperdible en tu casita, a veces voy calladita, arrastrando el cansancio, pero siempre voy, incluso a veces ya estas despatarrá dormida, entonces, quien cres que te apaga la lampara?:)
te quiero mucho!!:)
*******
Walter!
Me alegra mucho que la Nati se haga universal... que tenga un pedacito de cada uno de nuestros seres amados...
Seguramente tu abue Elvira venia tb en ella, para recordarte cuanto te quiere:)
besos querido Poeta!
**********

cieloazzul dijo...

Cronos...
Bah!
que importa cuando... que importa...
siempre y cuando estés....
siempre y cuando te tenga aquí... allá y ajuyá:)
tqm...
*********

La Gata Insomne dijo...

Una semana NO!!!! un mes, dos, me quedo aquí plantada!!!!!
qué belleza la Nati, que lindo como habla "hijo de la chingada", me la como
y qué ricos sus abrazos maternales, de Yerma, de las que de tantas ganas hace hijos a los animalitos.

Cris, ya sabes que alucino con tu sensualidad y erotismo, pero estos post de NAti!!!! no...como estos....sólo se acercan los de los peques en el cole.

Que de verdad eres GRANDE!!!!!

mil besos
millones
a todos
a tu esposito (SANTO!!!!, me temo)
a ts peques y sobre todo a ti!!!!

y espérame que en lo que tenga 4 churupos me largo a conocerlos a todos y a Nati.

(me imagino la cara si se entera de los blogs, cuando no podía con la cremación!!9

Por cierto, me encanta la celebración que hacen en tu país el día de los muertos, espero un post de lujo y calaveras!!!!

MAYA dijo...

Hay Cristi, he recibido el abrazo de ese ángel a través de tu hija. Que cosa más hermosa puede ser Natividad. Tenía que ser hija de una guerrera.

Dale nuestros besos siempre y cuidala mucho.

Beso

cieloazzul dijo...

Gatita!
Viste tu??
La nati que pensaba que mis amigos eran de esos animalitos que ella tanto quiere...pero es una mujer de mundo eh?
ella tomó con mucha seriedad eso de los saludos...
Es un dulce de mujer amiga...
Tu cuando vengas a México, vendrás a ésta casa que es tuya tambien y ya verás que Nati alcanza para todos!!!
es una preciosidad!!:)
Besos amiga linda!
tqm!!!
***********
Maya!
Gracias amiga por recibir este abrazo sanador...
sin duda alguna Nati tuvo de madre a una guerrera, no podria ser de otra manera... ella es una prolongación a esa lucha interminable del género en America...
te abrazo amiga mia!
tqm...
********