domingo, junio 18, 2006


Justamente hoy, los recuerdos se vuelven un remolino de intensas emociones...
mientras el viernes 16 celebramos el cumpleaños de mi madre ( que ya les compartiré la fiesta sorpresa que le hemos organizado) hoy se celebra aquí en Mexico, el Dia del Padre...
y yo que tengo en el centro del estómago una revolución de congojas, de apretados pucheros, de lamentos y ganas tremendas de besarlo hasta dejarlo tonto....


Frecuentemente viene a mi mente... no hay día que me despierte e intente adivinar de que forma se hará presente; sobre todo cuando la urgencia por sentir la presencia que calmaba mis tormentas, se convierte en brisa y en conformidad con sabor a canela: su ausencia.
Con el paso de los días, he ido aprendiendo a encontrarlo en todos los paisajes que encaminan mi vida, a veces, dibujándose en un rayo intenso de sol de madrugada, en cometas celestes sobre tardes despejadas;en la lagrima de un niño que busca consuelo, en la risa desorbitada de mis hijos, en la noche fría que me amenaza con sus dientes de insomnio.... el caso es que mi búsqueda por sentirlo comienza por encadenar éstas, mis melodías.
¿ Cómo no recordarlo?
Todo lo cotidiano tiene sus manías, las de él, las que se llevan en el bolsillo del pantalón con pinzas, en las boronas del pan dulce, en el desayuno del domingo ,en un caldo de mariscos, una charla a media tarde, una carcajada espontánea, el silbido de una melodía, el himno Nacional, los pasillos de las escuelas, la Avenida Américas, el club Britania, los Actos Cívicos; un partido de fútbol, los ojos del sol, las pestañas de la luna , la arrogancia de las estrellas y las sonrisas de sus nietos.
Cada mes tiene un sinsabor desde que él no está.
Y entre el cronológico paso de los días, todos los días, son un día sin él y cada año entre uno y otro, retorna mi caprichosa necedad de querer volverlo a ver, de reestructurar aquello que el me daba y que yo llamo SEGURIDAD, la que un Padre construye a base de amor, presencia y caricias ; como lo hizo él.
Se casó joven, con mi Madre, una mujer perfecta y virtuosa, “ mi compañera ideal” decía; cuando nos presumía de su buen juicio sobre el amor, “ ¿verdad vieja?”- le preguntaba haciendo un guiño cómplice.
Tengo todos los recuerdos alineados por orden alfabético acerca de la relación que me unió a él, doblados en perfecta simetría, como sus camisas de cuello almidonado y la perfecta caída de sus trajes de vestir. Los paseos en familia, las navidades, los cumpleaños, incluso, el peculiar instinto con que adivinaba cuando algo no estaba bien, están grabados con letras de oro y cubierta de nácar.
Pero no es eso lo que mas extraño de él, sino entre un millón de cosas mas; la maravillosa sensación de saberlo en casa, tomando un café con leche, - ni tibio ni caliente- con galletitas
“marías”, su saco colgando de la silla de en medio del comedor de cedro que el mismo mandó a hacer con un diseño de su catálogo de gustos cumplidos, su periódico , ordenado pagina por pagina, para terminar con el crucigrama sin un solo error...
Su sonrisa, dibujada por una expresión de complacencia y amor, su mirada, reflejando cada estación del año y cada tristeza sobrepuesta por la alegría que le daba el reconocimiento y aprecio de quienes lo rodeaban, sus manos, las que muchas veces entrelacé con las mías y seguían produciéndome el mismo efecto de ensoñación que las princesas buscan en los finales felices.
La dignidad, vestida de traje oscuro, la honorabilidad con corbata de seda, la vocación con zapatos bien lustrados, la amabilidad con un saludo cordial y la fortaleza con el apellido que hoy me llena de orgullo y mantengo vivo .
Cuando he tenido que comprender que no está mas en su habitación, esperando que cada uno de sus tres hijos, le llamemos para darle las “buenas noches”, cuando he tenido que llorar la tristeza interminable que me remite a la realidad de saber que no tengo mas sus manos en las mías, cuando tengo presente, el momento en que le decía “ TE AMO papá”, para esperar con los ojos llenos de brillo su inmediato, “ yo también te AMO hija”, cuando digo mi nombre y siempre hay una sonrisa para decir... “ Conocí a tu padre, era mi amigo, un Maestro excepcional, un servidor publico intachable, un Maestro honorable, un Maestro de Maestros!!!”; entre muchos halagos mas, cuando escucho hablar de un logro mas Institucional en los que lo vi entregar su alma, cuando escucho la banda del COBAEV, cuando escucho logros del CIVE, cuando recorro los pasillos de la SEC, cuando escucho hablar de personajes que hoy impulsan a la educación y eran sus AMIGOS, cuando me entero de honores a Maestros que como él, dieron su vida y amor a la educación de Veracruz, cuando me resisto a que su nombre quede en el olvido; cuando los días se terminan y llega la noche para reencontrarlo una y todas las veces que lo añoro; vuelve a mi mente la frase que me dejó en uno de los primeros sueños en que nos encontramos:


“...No quiero verte llorar mas... quiero verte seguir mis pasos, verte feliz...sólo recuerda... QUE TODOS LOS DÍAS HABRÁ UN PEDACITO DE MI EN TU BOCA...”
y hoy como todos los días... te tengo presente papá...
Donde quiera que te encuentres ahora....
FELIZ DÍA DEL PADRE...

Te Amo papá...
¿ Cómo no amarte para siempre?.

Felicidades a todos los padres del mundo....

23 comentarios:

Isthar dijo...

No he podido evitar que la lágrima que bordeaba la cornisa de tus letras se haya precipitado por mi mejilla :´)

Es un homenaje realmente hermoso, y seguro que él sabe que siempre lo tienes presente, que aunque no pueda verte no se ha movido un instante de tu corazón...

Un abrazo muy fuerte.

Feliz día del padre

Cronos51 dijo...

MMM que bello homenaje...
Gracias por pemitirnos conocerlo un poco a travez de tu amor, tu letras y sobre todo a travez de tu admiracion a Él.
En lo que insisto como siempre que tocas el tema, en público o en privado, es que no quieres darte cuenta que no se ha ido, que sigue velando por ti, por tus hermanos, madre, nietos, amigos e incluso me permito atreverme a aseverar por los afectos de esos seres que los miembros de su famila Aman.
Melancolía, es normal tenerla, pero no dolor ni tristeza, que cuando se ha tenido la suerte de tener a alguien a quien amar como tu lo haces, sobre todo por que Él, se dio amar por quienes lo conocieron, no puede sentirse ni triste ni sola, si no tremendamente afortonado...
TQM...

mixtu dijo...

feliz di apara todos los padres del mundo
beijos

MentesSueltas dijo...

Cieloazzul, aquí también (Argentina) se festeja su día, soy padre y también comparto contigo todas esas sensaciones.
No lo tengo desde varios años, pero no lo he perdido, se que me ayuda y me guía.
Te dejo un abrazo enorme y mi besos.

Muchas Gracias por compartir este homenaje con todos nosotros.

MentesSueltas

alnacif dijo...

Feliz día a todos los padres...hermoso homenaje.

Larha dijo...

¿Ves?, lo tendrás para siempre. Así que sonríe cuando pienses en él, no pongas cara triste cuando le pienses porque no ha de ser un sentimiento triste, porque le tendrás para siempre.

Precioso Cieloazzul.

Anónimo dijo...

Empece a leerte y no paré, es que no podía, escribes divino y vuelcas tanto en tus letras...tu padre ha de haber sido un ser maravilloso, se ve por lo que se presiente de ti...
Gracias a Dios yo cuento con el mío, pero no a mi madre, asi que te puedo entender perfectamente...estos dias tan difíciles de pasar!!
un saludo desde el otro lado de la calle (yo también soy de la maravillosa Puebla!)

Adrenaluna dijo...

Huy CIELO, me hiciste llorar... tu disfrutase a tu padre, cuando yo quise hacerlo ya era tarde. Hoy al igual que tu le dejo un beso, sin saber donde este y me uno a tus palabras...
Abrazos. YULY

La gata que no esta triste y azul dijo...

Un dia te despiertas con la sensacion que no, que no es cierto que es una pesadilla terrible y vas al comedor y lo ves y ves que esta desayunando y pegas un suspiro de alivio y quieres reir y llorar y decirle que le quieres mucho que has tenido la horrible pesadilla que se habia muerto en un hospital... solo que es entonces realmente cuando te despiertas y ves que no, que no duermes que es real, que ha muerto y que nunca mas volvera.
Ese fue mi sueño repetido muchas veces cuando mi padre murio.

TORO SALVAJE dijo...

Jo, me he emocionado de principio a fin, sólo decirte que deseo que él pueda leer lo que has escrito.

Nada más.

Un abrazo enorme.

Noa- dijo...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me has hecho llorar con este texto. Es el texto más bello, en honor a un padre, que he leído en mi vida. Superando por mucho algunos que he leído en honor de magnificas madres. Será que yo tambien tengo a mi padre en alta estima pues, siempre está ahí cuando necesito su apoyo, siempre él para mi y él sabe que yo para él.

Besos muchos

Patricia Angulo dijo...

Cielo lindo, ayer pasé a leerte y no pude seguir de la emoción, vos sabés que mi viejo y el tuyo andan por ahí haciendo de las suyas. Y hoy mas entera que ayer he regresado, con la misma emoción, pero he podido contener el llano y leerte de principio a fin con la certeza de que tu viejo va a leer este post colgado de alguna estrella, con una sonrisa de oreja a oreja feliz de la hija derramada en letras que tiene.

Y entre nosotras, a mi me pasó lo mismo con mi viejo, las primeras semanas no encontraba consuelo, él falleció de muerte súbita y fue muy dificil hacerme a la idea que ya no estaba, que no lo iba a enocntrar por mas que lo siguiera buscando y una noche se apareció en mi sueño y me dijo que estaba bien, que era feliz y que yo tenía que dejar de sufrir por él. Mirá no sé si lo que quedó de él flotando en el aire se hizo sueño o si mi mente necesitando rescatarme de manera urgente lo hizo sueño, lo cierto es que me hizo bien.
Y a partir de ahí mi viejo estuvo en todos lados, como tu viejo.
Tipos así no se van nunca Cielo.
Un abrazo enorme.

lunilla dijo...

me uno a tu saludo.. y te dejo mil besines..
precioso homenaje,.. a nuestros Reyes..

UMA dijo...

Se me clava una emociòn, se hace fijo el sentimiento.
Una gran persona, y como bien decìs este y todos los dìas se tiene presente a un padre.
Emotivo, muy.
Un abrazo para vos, Cris.

Jaime V. dijo...

Ufffffff mi Cielo...
Me dejaste con el sentimiento a flor de piel, tu papá fue un gran hombre por lo que leemos que hizo, y lo fue más por haber formado a una mujer como tú.
Mi papá vive, mi mamá también, leer estas notas hacen aquilatar lo que tengo.
Oye por cierto, igual y alguna vez coincidimos en el Britania jejeje, hace 20 años mi papá compró acción, cuando dejamos de ir cada quien por razón de ocupaciones la vendió, y no hace mucho compré de nuevo una para mi familia, igual y también sigas yendo.
Te mando un beso.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que ya te lo había comentado mi Cielo, no existe mejor amor, no concibo un amor así de inmenso, como el de un hijo a un padre, y nada me gustaría más que algún día mis hijos me escribieran con el corazón, como lo has hecho tú.

Con palabras como las tuyas.

Cosa extraña, a mí no me has hecho llorar, a mí me has dejado una sonrisa casi tan grande como el cariño que le tienes a tu padre.

Gracias.

cieloazzul dijo...

Ish, Muchas Gracias...
por compartir estas letras de amor para mi Principe azul...
besos muchos:)
***********************
Cronos..
Gracias a ti por acompañar siempre éste sentimiento que revolotea sin descanso:)
te quiero mucho...
***********************
Mixtu..
muchos besos para ti también:)
***********************
mentes, pues muchas felicidades para ti:)
y es un honor compartir con todos ustedes un pedacito de la grandeza de mi papá que extraño tanto...
besos muchos
************************

cieloazzul dijo...

alnacif..
Muchas gracias por estar aquí..
besos para ti:)
**********************
sinmás...
las más de las veces sonrío de añoranza...
que daría por tenerlo un intante más...
muchos besos querida amiga:)
*********************
Oceanida...
Ojalá que lo lea si, en los ojos de de aquellos padres que tengo aquí como especiales amigos y lectores...
ojalá lo lea, desde mi corazón...
muchos besos amiga:)
*********************
mnkantavivir, muchas gracias por tus palabras...
Bienvenida!!!
es un gusto tenerte aquí.. y si, mi padre fue un ser extraordinario...
mi principe azul, si:)
besos!!!
**********************

cieloazzul dijo...

Adrenaluna, disfruté a mi padre hasta volverme caprichosa jajaja, ahora lo extraño tanto, sobre todo cuando no tengo donde descansar mis miedos...
un beso enorme amiga:)
*************************
Mahaya... exactamente me sucedió lo mismo, y hoy día no tolero un hospital, mucho menos el aroma característico de ellos...
cuanto daría por no haber estado en uno de esos 15 días...
muchos besos amiga:)
*************************
Toro...
lo que daría por que el pudiera leerlo... lo que daría...
muchos besos...

cieloazzul dijo...

noa_ besos!!!
**********************
Trini, muchas gracias, tan solo una palabras de amor y añoranza por quien tanto amo...
muchos besos:)
***********************
Pato querida...
mi niña... cuantas emociones por compartir con relación a nuestros extraordinarios padres...
cuanto amor nos hemos quedado con nosotros que es de ellos...
allá estarán ambos... saltando de estrella en estrella... iluminandonos...
muchos besos mi amiga querida:)
**********************
Sol..
Muchos besos para ti:)
**********************+

cieloazzul dijo...

Uma..
muchos besos para ti mi niña:)
*************************
Jaime, seguramente que alguna vez nos cruzamos en el Britania, o quizá te hayas cruzado con mi papá...
yo desde hace tres años que falleció mi padre no volví...
disfruta a tus padres Jaime, que son lo mas bello que se tiene..
muchos besos:)
*************************
Mi Ce, los sentimientos hacia los padres son la mas pura expresión de amor y admiración...
ya tu sabes que mi Padre fue siempre mi contención y absoluto consentidor...
a el le debo mis caprichos y berrinches..
jajajajajjaa;)
muchos besos Mi Pequeño Ce:)

cieloazzul dijo...

VueloFallido...
Que daría por que mi padre estuviera aquí, que importa que no lo leyera... yo no me cansaría de recitarle "tequieros" y besos...
cuanto lo extraño:(
muchos besos...