viernes, noviembre 30, 2007

Empiezo a descender de un tobogán de emociones y sensaciones...
me tropiezo con urgencias y sinrazones,
sostengo sobre la mano izquierda un beso que se me resbala en forma de lágrima,
en la mano derecha estrujo un puñadito de insultos a las ausencias obligadas,
en el vientre me revolotea la sensación de unos ojos que me advierten en silencio una promesa de amor acostumbrado, filial y consagrado...
en la garganta me hace piruetas un " Te Amo" a esa caricia que me acompaña en los sueños,
En la ultima vértebra se me dibuja una maroma torcida,
en la entrepierna escribo un testamento sin fecha y sin firmar,
Cocino entre mis miedos una retirada digna y gloriosa,
incluyo en mis errores una dosis de caprichos,
para después desbordar por mi escote todos los perdones necesarios por mis faltas,
Cierro puertas,
Entierro pendientes,
saboreo el instante,
combino sonrisas y lagrimones,
avanzo y retrocedo...
odio un poquito
y Amo en abundancia,
envidio de vez en cuando,
y agradezco a la vida a cada instante,
me entrego a pausas,
para cederme completa,
bailo con los ojos y
me desmayo en seducciones,
me enamoro todos los días
y me decepciono por casi nada,
añoro mi infancia
y me consagro los años,
bautizo afectos,
cosecho recuerdos,
contengo la respiración y
me escondo del punto final.
He dicho mentiras verdaderas
y verdades de a mentiras,
me pinto los labios con gloss transparente,
y me visto de luto carmín,
cruzo la puerta sin saber si voy o vengo
y te llevo en mis pasos hacia la nada que me es todo,
pero cuando el silencio me extravía éstas ganas,
y el invierno se hace diciembre,
pierdo el equilibrio
y
necesito inevitablemente,
de tus besos.

miércoles, noviembre 28, 2007

La vida con sus misterios
y el universo conjugándo instantes
para poder testificar
a favor de los sueños...
Cuando me despedí de mi padre, minutos antes de la cremación, recuerdo haberle prometido seguir sus pasos, su entrega y convicción por la Educación y sobre todo, portar su apellido con honor y orgullo,
"Tu apellido perdurará por siempre papá..."
Mi padre murió siendo Presidente del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), en ese entonces luchó por el reconocimiento a la labor del docente.
El pasado 30 de Septiembre, justo cuando mi padre cumplía 4 años de haberse ido de éste mundo; mi hermana me llamó para insistirme en que concursara en la convocatoria que lanzaba el CIVE para el reconocimiento a la labor docente, entendí entonces que era una señal para comenzar a cumplir mi promesa, revisé la convocatoria, la fecha límite para entregar trabajos era el 6 de Octubre, tenía apenas esos días para elaborar mi propuesta de Innovación Pedagógica y confiar.
Asi lo hice, con la firme convicción de tener en cada párrafo el apellido de mi padre, la ilusión de volver a escuchar mi apellido en los micrófonos del CIVE y la ola de aplausos en su memoria, me daba toda la fuerza necesaria para confiar.
Fueron 27 las propuestas finalistas, de ellas saldrían por cada nivel educativo ( preescolar, primaria, secundaria, educ. Especial, Educ. Indigena) un ganador.
El día de hoy he recibido el Reconocimiento a la Labor Del Maestro Veracruzano en la modalidad de Innovación Pedagógica, he llorado a mares por la ausencia de mi padre, pero he tenido la dicha de compartir éste momento con mis grandes amores...
ABSTRACT
El presente documento expone la intervención docente llevada a cabo en un Jardín de Niños , adscrito al sistema Federal, en la cual se rescata la riqueza que otorga la experiencia de la integración educativa a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad, en éste caso a Autismo.
La realidad que rodea el sistema educativo mexicano con relación al compromiso que adquiere el docente ante el reto de integrar a niños con Capacidades Diferentes exige además de compromiso, un alto sentido de vocación y responsabilidad, pero también la presencia de obstáculos y limitaciones que podrían evitarse si en éste compromiso por la educación de Veracruz se adhieren las autoridades correspondientes y la comunidad escolar en su totalidad.
INTRODUCCIÓN.
El presente documento responde a la convocatoria que hace el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación correspondiente a la asignación del Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano, Año 2007, en la categoría de Innovación Pedagógica.
Expone de manera breve la experiencia docente vivida dentro del Jardín de Niños ....., la cual surge con el reto de dar atención a un pequeño con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Autismo que se integra a la educación regular como un derecho que pugna el Articulo 3º Constitucional, significando una vivencia de crecimiento y realización personal, así como enfrentarse a una realidad que incluye grandes contradicciones, tales como; preparación académica, disposición del docente y autoridades, auto-capacitación, resistencia, indiferencia, compromiso, actualización, falta de sensibilización, incredulidad, impotencia, convicción, ausencia de apoyos e incentivos, trascendencia, etc.
La integración Educativa no ha sido aceptada por todos los docentes en servicio, tampoco ha tenido correspondencia con la Reforma Curricular actual, ya que, el seguimiento y atención de un pequeño con Necesidades Educativas Especiales, quedará siempre sujeta al buen corazón de quien dirija el siguiente nivel al que ha de enfrentarse y poder brindarle atención pedagógica correspondiente.
Las acciones aquí mencionadas han sido orientadas y respaldadas por el apoyo de personal especializado de Educación Especial mediante la modalidad de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), Así como mi responsabilidad a cargo del grupo en el que se incluye el pequeño, responsabilizándome de la organización, planeación y ejecución de las actividades consideradas pertinentes, sin perder de vista las adecuaciones curriculares necesarias para apoyar el trabajo significativo así como un estricto apego al Programa de Educación Preescolar PEP2004.
Con fundamento en el desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje, la dinámica de grupo, procesos de evaluación y la experiencia docente me animo a compartir a todos aquellos seres humanos que tienen en sus manos la oportunidad de transformar la educación y dar oportunidad a todos aquellos pequeños que poseen capacidades diferentes.
El contenido del presente documento está sustentado en una experiencia de vida, expone todo un tránsito de vivencias que incluyeron tres ciclos escolares de intercambio de emociones, decepciones, alegrías, retos, triunfos, impotencia, miedos, mucho esfuerzo, y pocos incentivos institucionales, sin embargo, el resultado y la certeza de haber desempeñado con decoro mi labor docente, significó la trascendencia de mi vocación y servicio con la niñez Veracruzana.
Considerar el contenido del presente documento como una Propuesta de Innovación Pedagógica me resulta un gesto ambicioso, pues considero que todos los niños son diferentes, todos los requerimientos del ser humano varían dependiendo de factores que determinan cada contexto específico, por lo tanto cedo esencial prioridad al compromiso docente, a la sensibilidad y responsabilidad por enaltecer y optimizar el desarrollo de competencias de aprendizajes, preparar para la vida y formar hombres y mujeres con un alto sentido de responsabilidad sin marcar diferencias ni estereotipos, y sobre todo, pongo al alcance de todos aquellos docentes frente a grupo la realidad que nos rodea con respecto a la integración educativa frente a las dinámicas grupales, las dificultades y logros que se presentan y el compromiso que nos obliga a servir con honor la profesión más noble del mundo, la de Maestro.
Hago una invitación a los docentes en servicio para abrir las puertas de su corazón a todos aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad y requieren de un ambiente rico en amor, experiencias, valoración y oportunidades de vida.
Les invito a enfrentar los retos y las adversidades que implica atreverse a la atención a la diversidad, reconocer las capacidades de sus alumnos y a la vez las propias para poder alcanzar los ideales que persigue la Educación de nuestro México, formar hombres y mujeres en Valores y Aprendizajes significativos , garantizará una mejor calidad de vida para todos.
No ha sido sencillo sintetizar en un limite de 20 páginas todos los fundamentos y procedimientos que se consideraron en la operatividad de éste largo proceso de intervención, sin embargo, el sustento teórico y metodológico ha sido atendido y recabado en otros documentos para consulta.
Para una mayor comprensión, y apegada a un estilo propio, el presente documento esta relatado en primera persona, pues se trata de una experiencia personal, todos los aspectos metodológicos: como pertinencia, viabilidad, relevancia, justificación, descripción, beneficiarios, estrategias, objetivos, resultados, Alcances y limitaciones y conclusiones, están inmersos dentro de la misma relatoría, resaltándose en cursiva o negrita para su mejor ubicación.
En el apartado de Anexos se integran las pruebas utilizadas en la valoración de Ulises, y una semblanza concreta sobre el tratamiento y algunas acciones trabajadas a lo largo de los tres ciclos escolares.

Para ti, Ulisolecito.
Para ti, maestro,
Para ti, Papá.

En una ceremonía emotiva y repleta de recuerdos, se nos otorgó un diploma, una medalla y un incentivo económico.
Comparto con todos ustedes compañeros y compañeras de vida, de letras y emociones, Amigos y Amigas de mi alma éste día tan especial para mi.
Con todo mi amor y gratitud...
Cristina

martes, noviembre 27, 2007

GRACIAS DIOS...
GRACIAS ULISOLECITO...
GRACIAS PAPÁ...
VÁ POR USTEDES AMIGOS Y AMIGAS.

domingo, noviembre 25, 2007

Sobre el cielo de mi cuerpo,
pinta nubes con tus besos,
que me haces falta.

viernes, noviembre 23, 2007


Cuando no encuentro forma humana de entenderte,
cuando las palabras se vuelven mudos códigos indescifrables,
cuando tu aroma me arrebata hasta embriagarme la mesura,
cuando el beso de tu boca se esfuma en espirales,
cuando con un simple roce de mis labios te enciendes y chispeas,
cuando entre mis dedos te aprieto hasta consumirte,
cuando innundas mis entrañas, mi sangre, mi garganta,
cuando te saboreo despacito,
cuando te advierto nocivo,
cuando te vuelves mi vicio,
cuando la fiesta,
cuando la parranda,
cuando la madrugada,
cuando el ocio,
cuando si,
cuando no,
cuando ganas me dan de apachurrate de bruces,
cuando...
cuando...
cuando...
¿Alguién tiene lumbre?

jueves, noviembre 22, 2007


Se me han gastado todas las esperas,
el " te quiero"
el " no importa"
el " no tardes"
los " no tengo tiempo"
Se me han arrugado todas las promesas,
el " mañana"
los " para siempre"
el " lo intentaré"
los " ya casi"
Se me han borrado todos los efectos,
los" me pones..."
el " me gusta"
los " si, si, si"
los " más , más, máááás"
Se me han largado todos los intentos,
el " creo"
los "confío"
los "deseo"
el "Si"
Sólo me queda el breve instante
en que tu nombre me arrebata
y vuelvo al espiral de tus seducciones...
mea culpa

martes, noviembre 20, 2007








Es tu cercanía...
antojo.
Néctar que seduce...
Deseo.









Trágica seducción...
Locura.

Ten...
te regalo mi boca...
********
Les invito a leer

lunes, noviembre 19, 2007

Recuperando los días de Natividad...



Les debo domingos de celestial presencia, no es que Nati haya perdido su sitio en el corazón del cieloazzul, pero es que ella es inmensa, se me desbordan sus instantes y a veces, me los quedo para bañarme de ellos y tomar fuerza....

De las muchas imágenes que le he tomado he elegido éstas, por lo que han significado en su estancia en ésta casa que también es de ustedes...

Hace unos domingos, Nati vino quietita, hacía frío y andaba con tos, platicamos de la vida, de los días de muertos, de su miedo a morir sola sin que nadie le haga un "hoyo" para hecharla y llevarle de vez en cuando una flor.

" Cuando te mueres, sólo te llevas un puño de tierra encima"...dice mientras sus manos parecen acariciar el aire...

" No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a no tener quien me sepulte, quien me rece, quien me llore..." Dice mientras sus ojos se iluminan con nostalgia.

" Mi madre murió cuando yo era ingenua, pero le dí sagrada sepultura,le lloré y le guardo memorias... Porque si a los animalitos se les llora y recuerda, a una madre.... a una madre más...."

Mientras toma su café habla de las condiciones en que vive, en la manera en que recorre distancias caminando mientras carga bultos de leña sobre la espalda y café en grano en un canasto atado a la cintura, en sus recorridos, ella encuentra además de frutos, vegetales que también recoje, gente y detalles que le dejan reflexiones sabias y grandiosas...


" Mientras subo pa´arriba voy mirando los retoños de las flores, las voy saludando, " Dios te guarde, Dios te guarde" les digo y ellas ahí se quedan, yo digo que contentas ellas!...porque ahí están ellas juntitas, bañadas de rocío, y vieras tu cuanto verde, cuanto animalito que anda ahí, comiendo lo que encuentran, porque ellos, aunque no tengan una mano que les alimente, tienen a Dios que les pone comida... ya has regado tus plantas?," Interrumpe entonces su relato...

-Aún no Nati, ( si son las 8 de la mañana y apenas he salido de la cama jo!)..
" Pues voy a darles agua para beber..." se pone de pie, toma una jarra y sale decidida... Yo la observo.
Va y viene atravesando el jardín con una levedad que antoja...
habla para si misma y sonríe...
Para cada plantita tiene un instante, algo les susurra, les
sonríe, las acaricia...

Cuando ha terminado, pone la jarra en su sitio y dice..
" Ahora sí, me voy, pero antes quiero decirte algo..."
Su actitud de misterio me hace gracia, como una chiquilla traviesa, se me acerca como quien cuenta un secreto y dice:
" Tu me dices si, o me dices no... quiero pedirte algo... "-
-Dime Nati?-
"Quiero que me regales una reliquia"
- Una reliquia??? que es eso Nati?- Pregunto sin tener idea de que es lo que quiere.
" Si.. uno de esos..." y señala un escapulario que cuelga de un cristo que tengo en la sala.
- Ahhh! un escapulario? quieres ese escapulario? llévatelo- Y se lo doy.
-Siiiiiiiiiiiiiiii!!! Gracias, siempre quise uno, yo tuve uno pero se me perdió, no se donde, ni cuando, un día ya no lo tenía...gracias..."- Dice mientras se lo pone en el cuello y me abraza fuerte, fuerte...
Su sonrísa era de un ángel.
Asi la Nati ahora le ha dado por decir que mi esposo y yo somos sus padrinos.
Habrán de ver que a partir de entonces...
Yo soy su madrina y mi esposo su padrino... y la de besos que nos dá,
más al padrino!

De éste Domingo.
La Nati vino muy descompuesta!
Ha llegado con sólo unos cuantos huevos para vender, pero eso si...
GUAPÍSIMA!!!

Como una adolescente, me ha presumido las joyas que colgaban de su rostro...
No hay palabras hoy, mas que éste resplandor que su rostro presume...
La Nati por primera vez en su vida...
ha cumplido un capricho femenino...
Usar aretes.
Y aquí la dejo...
bella, bella....

jueves, noviembre 15, 2007


Estrena mis madrugadas,
repliega mis trincheras,
bautiza mis herejías,
seduce mis contemplaciones...
Serpentea por mis temores,
repta por mis contornos,
dibuja en mis ojos una primera vez,
rasguña en mi espalda la fecha de hoy...
Concédeme el último de tus caprichos,
excédeme de todas tus fronteras,
navega por entre mis pliegues,
y cumpleme ésta fantasía...
lo demás...
ya es tuyo.

miércoles, noviembre 14, 2007

Obscena debilidad la que me provocan
tus dedos pinceles, dibujándome caricias,
tu boca veneno, matándome despacito,
tus ojos serpentinas, haciendo fiesta en mi escote,
Exquisito delirio que me sacude
tu espalda templo que me convierte,
tu ombligo coordenada, orientándome al naufragio,
tus piernas alquimistas, fusionándome en tu elemento,
Indecente deseo el que me sentencias,
tu palabra silencio, tropezándome las horas,
tu capricho infantil, arrastrándome infame,
tus canciones plagiadas, desangrándome el instante,
Maltrecho amor el que me queda,
tu nombre deshilachado,
mi nombre naciendo,
tu espacio derrumbado,
mi espacio renaciendo...
tu sin nada...
y yo...
queriéndote tanto...

martes, noviembre 13, 2007

Segundo Aire...


Hoy celebro XV años de haber vuelto a nacer…
Conforme pasan los años, valoro más la oportunidad que la vida me ha concedido, pero sobre todo, valoro más la existencia de aquellas personas que están en el mundo para cumplir con aquellas misiones que traemos desde que nacemos.
Trataré de ser breve , porque como comprenderán está llena de situaciones que ameritan un post kilométrico, así que haré una pequeña semblanza.
Agosto del 92. Con casi un año de casados, decidimos tener a nuestro primer hijo. Acudimos al ginecólogo para hacernos estudios y tener certeza de buen estado de salud. El médico, que en ese momento ostentaba gran prestigio, ordena estudios y concluye que yo no estaba ovulando, así que debería someterme a un tratamiento para el caso y poder embarazarme. Accedimos. 15 días después volvimos ya con el tratamiento iniciado y nuevos estudios clínicos. Para sorpresa, estaba embarazada. En ese momento no dimos importancia al dato, los resultados indicaban 3 semanas de embarazo, y yo había cumplido ya dos semanas con el tratamiento ovulatorio.
Conforme pasaban los días yo me llenaba de esperanza y de molestias, un dolor constante en el vientre del lado derecho no me dejaba tranquila, nauseas y fiebres en la noche, el medico aseguraba que no era nada de cuidado. Me vitamina.
12 de Octubre. Despierto en la madrugada con mucha fiebre, nauseas y un cólico intenso.
El médico ordena un ultrasonido. No hay bebé. Al parecer un aborto espontáneo ha interrumpido el sueño. Me practican un legrado para evitar infecciones.
Devastados, contrariados, rebeldes, volvemos a casa envueltos en mil preguntas sin respuesta.
Continúan mis malestares, ésta vez acompañados de un sangrado que no para, me duele cada vez más el vientre del lado derecho. Siguen las fiebres por la noche, cansancio extremo, sueño. El medico insistía que todo estaba bien. Decidimos pedir otra opinión.
13 de Noviembre 1992. Seguía con el sangrado y el dolor, viajamos a la ciudad de México a ver a un afamadísimo Ginecólogo. Después de pagarle una buena suma de dinero por la consulta y tener un panorama alentador “ Usted esta en perfecto estado para concebir en el momento que lo dedica, su matriz está excelente, olvídense de ésta mala experiencia, el sangrado parará, es cuestión de recuperarse, tome estas vitaminas y el dolor abdominal cederá, seguramente es intestinal…” .

Salimos renovados, contentos, pero yo con el mismo dolor y el mismo sangrado. Decidimos ir al centro histórico de la cd de México a dar un paseo antes de regresar a nuestra casa.
En el trayecto comencé a sentirme muy inquieta, una sensación inexplicable me ahogaba, me sentía mareada y con muchas ganas de ir al baño.
Bajamos en una avenida del centro para entrar a “Liverpool” y pudiera entrar al baño. Justo al cruzar la calle un dolor intenso me dobló… entré al baño mientras mi esposo me pedía un te de hierbas para tranquilizarme, me temblaban las manos, trataba de desvestirme cuando alcancé a ver como me escurría sangre por entre las piernas, mucha sangre, tanta que me aterroricé, no estaba orinando, estaba sangrando…salí del baño, llorando, le dije a mi esposo lo que pasaba, mi esposo llamó al medico que una hora antes nos había dicho que todo estaba bien, el medico le dijo que era normal pues estaba yo saliendo de un legrado, el viaje, la revisión, que me tomara una pastilla y si no paraba el sangrado me llevara a un hospital, el no podía verme pues tenia un evento familiar.
Nos disponíamos a salir del restaurante a buscar un hospital cuando una mujer, que se encontraba cerca, vestida de blanco, se levantó y me dijo:

“ Te sientes mal verdad? Mira…” dijo señalando el suelo…un enorme charco de sangre estaba en mis pies…
Miró a mi marido y le dijo: “ Llévate a esta niña inmediatamente por que se te está muriendo, aquí, a dos cuadras está el hospital de Jesús, no hay nada más cerca, apenas tendrás tiempo de llegar, vete ya por que se te muere…”
Mi marido como pudo me sacó del restaurante, mientras esperábamos el auto me desplomé.
Mientras trataban de reanimarme me subieron al auto y una patrulla de vialidad abrió paso en sentido contrario para el hospital. En el trayecto yo sentía adormecidas las manos, el dolor intenso generalizado, mi esposo me decía: “ No cierres los ojos, respira, ya vamos al hospital, no cierres los ojos, háblame, dime cualquier cosa, no dejes de hablarme!”.. A mi los ojos se me cerraban solos, balbuceaba, trataba de hacer lo que mi esposo me decía, pero no podía, estaba aterrada.
Entramos a la sala de urgencias a las 14:00 hrs, trataron de estabilizarme, no encontraban las venas, comenzaba a tener convulsiones, entre sueños recuerdo que me buscaban una vena para canalizarme mientras decían que se me reventaban, que estaban contraídas, perdía temperatura, por fin sentí un pinchazo en el cuello, encontraron ahí como canalizarme, la palabra shock la repetían constantemente, llegaban médicos a verme y le hacían preguntas a mi esposo, nadie hacia más que ir y venir especulando, yo entre sueños recuerdo que les rogaba que no me dejaran morir, que estaba recién casada, que no pensaba dejar a mi esposo, cada vez que me movían de la cama me desmayaba, volvía en si y me encontraba con mi marido al lado mío pálido y aterrado, medio sonreía para decirme “ Aguanta, aguanta” yo le respondía: “No dejes que me muera, No permitas que me muera” cerca de las 5 de la tarde apareció un hombrecito chiquitito vestido de blanco.
Le hizo unas cuantas preguntas a mi esposo y lo llamó a un consultorio:
“ Mira, según yo, tu esposa trae un embarazo ectópico, que ha estallado, lo que le ha provocado una perinotinis, pero no es seguro, lo cierto es que hay sangre adentro y hay que abrir para saber donde y por que… tienes que firmar esta responsiva, pues será una cirugía delicada, ha perdido mucha sangre...”

Mi esposo aterrado y con 23 años firmó.
Había que hacerme un último estudio. Abrí los ojos frente a una lámpara enorme, dos médicos me pedían que me pusiera de lado para tomar una ultima placa, les dije que no podía, que no tenia fuerzas, dijeron que me ayudarían ellos, que sería muy rápido, me trataron de girar cuando sentí un frío envolviéndome por completo… me vi en una secuencia de imágenes que aun mantengo fresquísimas en la memoria, me vi jugando con mis hermanos, con mi vestido de novia, con una pelota de colores y una imagen donde estaba como de unos 3 años, un vestido amarillo, sentada sobre las piernas de mi papá, mirándole a la cara, mi padre estaba inflando un enorme globo de color naranja, inflaba e inflaba y yo aplaudía emocionadísima, sonriente, el globo estalló en mi cara y yo abrí los ojos. Un hombre estaba casi encima de mi desesperado, tenía unas planchas metálicas en las manos , cuando me miró gritó: la tengo! La tengo!
Estaba pálido, sudando, con la mirada desorbitada.
Le dije: “ Me estoy muriendo, hagan algo por favor!!”
Al día siguiente desperté rodeada de mi familia, todos tenían un semblante desolador, comenzando por mi marido.
Me informaron que había estado al borde de la muerte, un embarazo extrauterino de 12 semanas me había estallado destruyendo mi trompa y ovario derechos, ocasionando una hemorragia interna muy importante que me llevó a un paro respiratorio de casi dos minutos, habían tenido que quitar los restos de ambos órganos destruidos, limpiar muy bien restos de sangre y adherencias, hacer una laparotomía exploratoria con una herida de 35 puntadas. Pero estaba viva. Y eso era lo importante.
No comprendíamos la dimensión de las cosas, a mi lo único que me entristecía era no poder tener a ese bebe que tanto añorábamos.
Una de las enfermeras me lo confirmó. “No, no creo que puedas tener hijos, que lamentable…”
Mientras lloraba desconsoladamente llegó el Ginecólogo que me salvó la vida, El Dr. Víctor Camacho Félix. “Tu no debes preocuparte por eso ahora, mira… te doy mi palabra de que en menos de un año, tu tendrás a tu bebe en brazos…” dijo mientras me apretaba la mano en señal angelical.
Mientras me recuperaba en el hospital le preguntaba a mi madre porque razón no había muerto… cual era la misión de mi vida que me había permitido quedarme por más tiempo…
Mi madre con esa dulzura que la acompaña dijo:
“Ah! Pues tener a tus hijos, ser muy feliz y hacer felices a los que te queremos…”
Me gustó esa sentencia, y me abandoné a ella confiadamente. Hoy día me sigo preguntando cual es esa misión que me permitió vivir, cuanto de esa misión he cumplido y cuanto me falta por cumplir…
Ese evento me transformó la vida, aprendí a disfrutarme, a exprimirme, a agotarme, muchas de las virtudes que antes conocía sin ejercer se volvieron prioridades en mi vida, le encontré un valor supremo a la vida, a cada segundo, a todas aquellas personas que existen en nuestro camino y dejan huellas trascendentales sin siquiera saberlo.
Antes de cumplirse el año de aquel evento, dos días antes para ser exacta, el 11 de Noviembre del 93, tenía en mis brazos a la niña de mis ojos. Y el 30 de Junio del 95 a mi niño campeón.
Cada año, cada 13 de Noviembre, desde entonces, agradezco a Dios haberme permitido llegar hasta el Hospital de Jesús (que tiene su historia aparte), haber tenido esa experiencia para valorar y saborear la vida con la grandeza de un instante. Haber tenido la oportunidad de vivir me consolidó como ser humano y me compromete a vivir en virtudes y gratitud eterna.
Hoy, 13 de Noviembre, de hace 15 años, volví a nacer.
Y Hoy nuevamente agradezco a Dios y al Dr Camacho su presencia.

viernes, noviembre 09, 2007

Déjame alcanzar tu aire....
mientras las notas de una melodía añeja,
me recuerdan el color de tus palabras,
la tibieza de tus ojos,
el sabor de tus promesas,
el tácto de tu silencio...
Besa mi nombre,
mientras yo...
te escribo éstas letras.

miércoles, noviembre 07, 2007



Querida amiga
que seas muy pero muy Feliz!!!!
T.Q.M.
!!!!FELICIDADES!!!!
Queridos amigos y amigas..
Les pido sean tan amables de pasar al blog de:
y me ayuden verificando sus fechas a conmemorar
Con las flechitas podrán ir corriendo los meses.
Si hubiera algún error les agradecería me lo notificaran para corregirlo inmediatamente.
Si falta alguna fecha que agregar, igualmente les agradezco me avisen para incluírla
y
POR FAVOR
Quienes aún no han anotado sus fechas ( cumpleaños, aniversarios, etc)
y deseen aparecer en éste proyecto, mucho agradeceré lo hagan, de ésta manera podremos estar informados del Festín :)
Muchas Gracias!!!
En breve les enviaré invitación para sumarse al blog y sea un blog de todos y para todos.

Pd.
Cronos!
Gracias corazón,
GRACIAS!
por ayudarme a hacer ese calendario que ha quedado lindo:)
Gracias de verdad!
ays!
¿que harías sin mi?
ajajajjaja
TQM...
Quiero borrarle los días al calendario,
cambiarte de nombre
inventarte una sonrisa adolescente,
copiarte tres excusas
y cinco mentiras pendientes,
dibujarte mis caderas en la palma de tus manos...

difuminar/me..

Quiero pasearme por tus pecados capitales,
perderme en tu sombra
asustarte cuando me piensas,
adivinarte las ganas que tienes por tenerme,
jugarte una apuesta que te haga arriesgar/me.
Quiero jugar a querer/te
perder/te
encontrar/te
inventar/te
añorar/te
resucitar/te
recordar/te
provocar/te
...
Quiero comerte la boca,
dejarte mi aroma en sentencia perpetua,
enseñarte a bailar la nana de mis noches,
probarte con sal y limón.
desvestirme con tus besos,
arroparme con tus miedos,
dibujar en tu cuaderno,
escribir mi nombre en el recuerdo.

Quiero volver al presente,
hilvanar los adioses,
postergar las palabras,
cerrar círculos,
pagar pendientes.

Luego Nada.
despedir/te
perdonar/te
Olvidar/te

martes, noviembre 06, 2007


1er Aniversario del Blog de
Muchas felicidades amiga mía!!!!
Que vengan muchos más!
!!F E L I C I D A D E S !!
Por favor!
No se olviden de anotar en
sus fechas a conmemorar.

domingo, noviembre 04, 2007


Derrama sobre mi antojo,
la miel de tus palabras,
el néctar de tus sueños,
la sal de tus insomnios,
Vierte sobre mis hambres,
el fluido de tu ADN,
el ácido de tus desdenes,
la temperatura de tu precipicio.
Exprime sobre mi gusto,
el bálsamo de tus pasiones,
la prisa de los sabores,
gota a gota hasta hacer un río...
Y después....
Bésame, Bésame, ....
hasta perderme y encontrarme...
otra vez...

viernes, noviembre 02, 2007

No sé ...

pero según ellas,

se disfrazaron de "brujas"

será?...

Feliz Sábado!

jueves, noviembre 01, 2007


Me gustan las tradiciones de mi país, el colorido y la peculiar forma en que se viven las herencias culturales, Hoy día, compruebo como la modernidad va supliendo los recursos del añorado "antes".
Recuerdo cuando se acercaban éstas fechas durante mi infancia, lo mas destacado era que con Noviembre, iniciaba la cuenta regresiva para celebrar mi cumpleaños...
los últimos dos días de octubre la fiesta iniciaba con las tradiciones, picar papel de china de colores, hacer calaveritas y figuritas con pasta de almendras y pepita que mi abuela preparaba con un exquisito ritual con olor a chocolate y guisos...
las canastitas de papel que adornábamos con trozos y retazos de papel...esperar que llegara la " Martina" con su reboso y sus pies descalzos a ofrecer los rollos de rama tinaja y las docenas de flor de Cempoaxuchilt que dejaban las manos pintadas de amarillo y el aroma pegado en las pestañas...
desgranar el maíz ahogado en un liquido que parecía agua blanquesina,para después ver como Lourdes se arrodillaba sobre unas piedras a molerlo con un mazo de piedra, mientras canturreaba y no nos permitía acercar argumentando que podríamos amañar el sabor del maíz.
Separar las hojas de maíz para ir eligiendo las " mas mejores" para cubrir la masa de los tamales...
el aroma a todos los guisos que no se preparaban mas que una sola vez al año o en ocasiones muy especiales!!...como era "todos santos"...
mientras tanto, en el corredor de la abuela, los mozos armaban un enorme arco con caña y lo ataban a una mesa enorme con manteles blancos, todas las fotografías de los que fueron mis " antepasados" se limpiaban hasta sacerles brillo y sonrisa a los difuntos...
la rama tinaja se iba enredando en el arco de caña hasta formarlo perfecto y risueño, para adornarlo con flores y frutas de colores...
Mientras tanto en la cocina de atrás, donde las cazuelas de barro y los anafres de mi abuela humeaban, se partía la calabaza de castilla, se hervían los higos, los tejocotes( dulces tradicionales)
Se preparaba el mole,
en sus variaciones, con arroz o como "chilaquiles" en trozos ( asi le gustaba a mi abuelo) .
el pipián, el picadillo...
Por la tarde llegaba Don Lupe con las canastas de Pan de huevo, manteca y granillo, ( en forma de muertitos) las barras de chocolate y el piloncillo para endulzar...
teníamos prohibido acercarnos por que la leña estaba en su punto mas rojo...
los niños nos preparábamos para hacer las canastitas, picar el papel y acarrear los adornos...
las velas de parafina y las veladoras ( parafina en vasos de cristal) estaban ordenadas según tamaños...
dos días tomaba la preparación para recibir a los difuntos... dónde se les esperaba con todo un banquete que ahora que lo pienso , ni vivos deben haber disfrutado...!!


Chilatole.
Caldo picosito con
carne de pollo o res
y elote.



Verde..
Licor de aguardiente con yerbas digestivas...
una copita y tienes para olvidarte de la indigestión..



Mora.
Aguardiente mezclado con yerbas,
usado de aperitivo y "afloja resistencias"
jajaja es un licor muy dulce.



El altar sencillito de ésta casa...
un pequeño tributo a mis difuntos.
Tamal de choco.
ésta es una variante, porque
los originales son de maíz negro.
son dulces, muy dulces, y se les pone encima
mole, osea se hace una mezcla de dulce con salado.
Yo prefiero comerlos asi, solitos.
Pan de muerto.
Para acompañarlo con café o chocolate.
Hoy, tristemente, veo que las tradiciones se mantienen con la economía estancada, ya no hay tiempo para que nuestros niños pasen de un lado a otro de la casa picando papel y comiendo mandarinas...
hoy los altares para los muertos llevan tan solo la urgencia de un cirio triste y una canastita de papel hecha por manos extrañas, comida rápida y papel picado comprado en el puestecito del mercado.
Lo cierto es que me siguen gustando las tradiciones de mi país, con todo y la modernidad que nos devora, mas allá de la creencia de que los muertos vuelven para tomar los alimentos de festín con que se les espera, lo que mas me gusta, es que inicia la cuenta regresiva para mi cumpleaños.