lunes, enero 23, 2006


He dormido con el cuerpo alerta...
encuentro cierto sin sabor a los nuevos amaneceres y una resaca de inquietud que me tiene zumbando...con el tiempo uno aprende a admirar la vejéz que se instala de formas disfrazadas en una mujer...-en éste caso- en mi.
y hay quienes dicen que la edad no es preludio de fealdad,- y no me refiero a eso-, me refiero a la frescura que los rasgos joviales dan incluso hasta para exprimir el zumo de una naranja ácida...
Recuerdo a mi abuela materna... que a sus 74 años vestía con tonos alegres y pintaba sus pequeños labios de un rosa encendido que le hacia parecer un sol pintado por un niño...salía a caminar por las calles del pueblo con su vestido floreado...un sombrerito forrado con una guirnalda de girasoles de muchos tamaños, su pequeño bolso en el que guardaba unicamente la llave de un cajón que jamás abrió...-incluso cuando murió-... mis tias, junto con mi madre..- sus hijas- nunca siquiera tocaron tema sobre aquella llave y aquel cajón...cuando hubo que acostarla en ese caja forrada de lienzos blancos, con un vestido de fiesta - su favorito- y un sombrerito con una graciosa gasa cubriéndole los ojos...pusieron bajo su brazo aquel bolso pequeño con su único valor dentro... la llavecita color cobre que a mi siempre me causo un misterio incandecente...
De vez en cuando, como hoy, pienso en ese cajón que se mantiene junto con su fotografía en la casa vieja...la que tiene en el pórtico una talavera con colibríes que dice: " la casa de los abuelos"...
han pasado tres años desde que mi abuela se fué con su llave...y el cajón sigue brillando bajo su sobriedad de cedro... hay ocasiones, que yo lo miro desde mi infancia..siempre cerrado...siempre cómplice...siempre callado...
Algún pacto debieron hacer el y mi abuela, algún secreto inconfesable debe haber ahí...y hoy...hoy domingo pienso...que historia de amor habrá en ese pedacito inerte...
hoy me respondo, ninguna!!..
ahí simplemente adormecía..la eterna jovialidad de la abuela.

Texto Publicado originalmente para:
DeContraluces
Agosto 14-2005

No hay comentarios.: